El intendente Meoni, consternado ayer y hoy

Hace exactamente un año, en abril de 2013, se producían las muertes violentas de Gianfranco Molina y José Luis Sosa, y el jefe comunal ya se había declarado “apenado”.

“Estamos consternados todos por una muerte que no tiene ningún sentido, producto de una pelea a la salida de un colegio”, señaló ayer por medios nacionales el intendente Mario Meoni, refiriéndose al crimen de Naira.

“No le encuentro una explicación a este crimen, a brutalidad, a locura que pudo llegar”, agregó.

Además, contó sobre los últimos casos de violencia registrados en el distrito, como el que tuvo como víctima a Iván Calderón –internado grave en el Hospital en terapia intensiva-. “Hace quince días atrás tuvimos otro adolescente de 17 años también golpeado por otro grupo de jóvenes en la cercanía de este barrio. Y también pasó algo igual a la salida de un boliche”.

“Conocía a toda su familia, a su papá y su mamá, porque son del barrio donde yo me crié. Es una familia reconocida de Junín, gente de clase media, de trabajo... Estamos todos muy golpeados por esta situación”, dijo ayer Meoni.

Un año atrás

Las palabras de preocupación son similares a las expresadas por Meoni exactamente un año atrás, cuando se produjo la muerte de Gianfranco Molina (perpetrado con un arma de fuego) y José Luis Sosa, como consecuencia de una pelea. Ambas muertes se dieron en apenas unos días, en abril de 2013.

En ese momento, Meoni había expresado su “preocupación” por los nuevos hechos de sangre que vuelven a desnudar las falencias sociales y la violencia extrema que enmarca a ciertos sectores de la sociedad.

“Por un lado, el municipio está implementando un plan de inclusión para los jóvenes y por otro, creemos que la Justicia tiene muchas cosas que revisar”, había manifestado entonces el jefe comunal, quien había subrayado que “nosotros no queremos ser comentaristas de estos hechos, por tal motivo, cuando sufrimos los primeros hechos delictivos comenzamos a actuar y a trabajar en este sentido”.

Otras opiniones

Un año atrás, el ex presidente del Foro Municipal de Seguridad, Luis Chami, había asegurado que “la violencia se gesta por la incapacidad de los políticos”, y que los funcionarios municipales no se hacen cargo de su responsabilidad sobre la incapacidad que presentan para desarrollar programas de prevención. “Nunca hicieron nada y siempre hablaron de toda la historia de la contención, pero sin hacer nada”, observó.

Asimismo, el FAP había responsabilizado al municipio por las últimas muertes ocurridas en la ciudad. Referentes del Frente Amplio Progresista de Junín dijeron que “los jóvenes son las víctimas de la inacción del municipio en políticas inclusivas durante los últimos años”.

Comentá la nota