El intendente, el pozo y el péndulo

El pozo y el péndulo es uno de los cuentos más conocidos de Edgar Allan Poe. Escrito en 1842 y brillantemente llevado al cine por el gran Vincent Price en 1961, narra el padecimiento de un hombre que es sometido a una máquina de tortura y muerte por parte de la Inquisición española: el péndulo de la muerte. 

Un péndulo con una guadaña en su extremo que desciende poco a poco a medida que aumenta la velocidad y la amplitud de las oscilaciones. En el fondo de un pozo, la víctima, atada, espera con angustia y desesperanza su inevitable destino.

La figura del péndulo es una imagen recurrente en política. Muchos políticos a lo largo de la historia han pendulado en mayor o menor medida y con disímil éxito entre distintas líneas e ideologías políticas. En la política necochense, quien encarna la figura del péndulo es el intendente Facundo López. A imagen y semejanza de su padrino político nacional, el intendente oscila entre alternativas, a priori, incompatibles. No son nuevos los coqueteos con Cambiemos y en particular con la gobernadora María Eugenia Vidal. Cualquier votante recordará que una de las imágenes de las elecciones de 2017 fue la de la tijera: desde el gobierno municipal se invitaba a los votantes a cortar boleta y el propio intendente aseguraba que él y su equipo de gobierno eran quienes mejor representaban a Cambiemos en Necochea.

Lo que empezó como una leve oscilación parece haberse transformado en una pendulación extrema que nos recuerda a la máquina de tortura imaginada por Poe. Del idilio con Cambiemos y la gobernadora Vidal el intendente López parece haberse transformado en el primer kirchnerista; tanto es así que Horacio Verbitsky, en su editorial “Suburra del sur” del sitio El cohete a la luna, asegura que fue el propio López (junto a Diputados del Frente Renovador) quien “presionó” a Sergio Massa para que se despegara del Peronismo Federal y se sume al frente patriótico que encabeza la fórmula Fernández-Fernández. Los magros resultados obtenidos en las legislativas de 2017 y la indefinición del ex intendente de Tigre habrían terminado por cansar a López quien ve que la “avenida del medio” lo aleja cada vez más de sus aspiraciones de lograr la reelección.

La gran duda que surge ante esta situación es si la gente premiará o castigará estos movimientos pendulares de López. ¿El votante kirchnerista se sentirá debidamente representado por el referente local del Frente Renovador o sus coqueteos con Cambiemos y el recuerdo de la “tijera 2017” le pasaran factura? ¿El votante de Cambiemos verá en el intendente a un válido representante del gobierno que encabezan Macri en Nación y Vidal en Provincia o sus presiones por sumarse al espacio de la ex presidenta lo alejarán definitivamente del voto antikirchnerista? Faltan pocos días para que terminen de definirse los frentes y las candidaturas de cara a las PASO, y si bien parece un hecho que Massa se sumaría al espacio peronista-kirchnerista (aunque en política hasta que no suene la campana no está dicha la última palabra), habrá que ver si ese acuerdo electoral basta para que López sortee con éxito las primarias y si, en caso de hacerlo, le permita triunfar en octubre. En política, los péndulos son un arma de doble filo y, las más de las veces, las oscilaciones extremas acaban por volverse en contra de quienes las promueven. Será cuestión de tiempo ver hacia dónde se inclina la guadaña y quién se encontrará en el pozo luego del 27 de octubre.

Comentá la nota