El Intendente se reunió con productores bolivianos y les garantizó la continuidad de su fuente laboral

El Intendente se reunió con productores bolivianos y les garantizó la continuidad de su fuente laboral
Fabián Ríos les propuso permanecer en los terrenos de Santa Catalina por dos ciclos productivos más. Los productores serán asesorados por técnicos de Agricultura Periurbana para sumarlos al Monotributo Social o al Monotributo de la Agricultura Familiar, lo que les permitirá acceder a obra social y aportes jubilatorios.
Además podrán incorporarse a los Mercados Populares para mejorar la comercialización de su producción. “Vamos a acompañar la actividad productiva de quienes diariamente ponen alimentos en la mesa de los correntinos”, indicó el Intendente.

El intendente Fabián Ríos se reunió, este lunes 12, con los trabajadores de nacionalidad boliviana que fueron rescatados de situación de explotados laboral y trata de personas en 200 hectáreas usurpadas en el predio de Santa Catalina.

El encuentro se realizó en el Vivero Municipal, donde el Jefe Comunal les ratificó a los productores su compromiso de seguir acompañándolos para regularizar su situación laboral, migratoria y generales inclusión social.

“Vamos a acompañar la actividad productiva de quienes diariamente ponen alimentos en la mesa de los correntinos”, indicó Fabián Ríos tras el encuentro.

El Jefe Comunal aseguró que “estamos en condiciones de avanzar con un plan de regularización laboral, migratoria y generales inclusión social. Les aseguramos que van a poder seguir produciendo en estas tierras, mantendrán sus fuentes laborales y mantendrán sus niveles ingresos”, subrayó el Intendente.

De la reunión también participaron el Secretario de Economía Social, Diego Ayala, el y el Subsecretario de Desarrollo Productivo, Juan Martín Fernández; el Director General de Economía Social, Carlos Sánchez y el equipo técnico del programa de Agricultura Periurbana del Municipio capitalino.

En primera instancia, la Comuna le propuso a los trabajadores que sigan produciendo allí durante dos ciclos más “con lo cual no tienen la obligación de pagarle ni un solo peso más absolutamente nada a nadie. Estas tierras son propiedad del Estado Municipal. Si alguien los quiere presionar para que paguen algo, los vamos a asistir y la Justicia tomará nuevas definiciones en esto”, les remarcó Fabián Ríos.

Respecto de la permanencia en los terrenos, el Intendente descartó que los productores sean reubicados en lo inmediato. Recién al cabo del segundo ciclo productivo la Municipalidad analizará relocalizaciones paulatinas “para no afectar el ciclo económico de las familias”, indicó.

“Caminaremos juntos este proceso que va a llevar su tiempo. Lo que fundamentalmente respetamos es a las familias que trabajan, y no queremos generar ningún vacío de mercado que haga que los precios aumenten”, aseveró Fabián Ríos.

También les propusieron, a modo de regularizar su situación laboral y no perjudicar su fuente de trabajo, que puedan ser beneficiarios del programa de Monotributo Social o del Monotributo de Agricultura familiar. Con ello accederán a obra social, mejor atención de la salud y tendrán aportes jubilatorios. Tendrán su propio facturero, Cuit y podrán comercializar sus productos a mejores precios por la eliminación de los intermediarios.

Otra oferta del Municipio fue la de incorporarlos a la comercialización de los Mercados Populares, para aumentar sus ventas. “Así como viene el camión de “Frutas para Todos” de Mendoza, ellos podrán llevar sus productos a otras Provincias, mejorando así los precios y la rentabilidad”, explicó el Secretario Diego Ayala.

El Intendente aseguró que el equipo de Agricultura Periurbana trabajará junto a ellos, acompañándolos y brindándoles asesoramiento técnico. “Esta reunión tenía como objetivo eso, garantizar tranquilidad y certeza de que van a seguir trabajando”, agregó el Secretario de Desarrollo Productivo.

“Santa Catalina en su Master Plan tiene previsto un Cinturón Verde que va a ser potencialmente el lugar en donde se va a desarrollar la Agricultura Periurbana en forma organizada y concentrada, y queremos que los hermanos bolivianos sean parte de esto”, recalcó el Jefe Comunal.

Es que, desde un principio -comenzando por el registro de las 100 personas junto a los organismos federales el pasado 23 de abril- Fabián Ríos aseguró el apoyo incondicional con diversas propuestas inclusivas para que no pierdan su fuente laboral.

Comentá la nota