El intendente Rojas será recibido por el gobernador Kicillof este jueves 2-01

El intendente Rojas será recibido por el gobernador Kicillof este jueves 2-01

Intendente y gobernador. El Jefe Comunal necochense irá a exponer la situación de la Comuna en un encuentro con Kicillof y otros intendentes de Juntos por el Cambio.

"Estoy convocado para el día jueves en La Plata a las 11 horas junto a otros intendentes y, obviamente que con cada funcionario que puedo hablar, sea provincial o nacional, le muestro esta circunstancia que obviamente los números los tienen: los números los tienen en el Ministerio de Economía, saben de lo que estamos hablando, los tienen en Nación así que esta posibilidad que voy a tener de estar con el gobernador, si tengo la oportunidad le voy a manifestar", anunció el intendente Arturo Rojas comentando el encuentro que mantendrá con el gobernador Axel Kicillof este jueves.

En una conferencia de prensa en la que presentó un pland e austeridad este martes, el Jefe Comunal señaló que "la situación de Necochea es muy particular, es angustiante, yo pensaba (y lo he dicho) que éramos los más complicados de la Provincia de Buenos Aires pero en el día de ayer, y de acuerdo a los datos del Minisiterio del Interior de la Nación me entero de que estamos en el más complicado de los peores de la República Argentina, porque de todos los otros 20 que les van a dar una ayuda financiera los otros 19 han pagado salarios y no se encuentran de paro: rienen deuda con proveedores y con prestadores de servicios pero acá, más allá de un estado virtual de cesasión de pago con los proveedores, tenemos una situación angustiante que venimos atrasados con la masa salarial"

El gobernador bonaerense se reunirá mañana (jueves 2-01) en La Plata con intendentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de destrabar el debate legislativo del proyecto de ley Impositiva 2020, luego de que la semana pasada se cayera su tratamiento en el Senado provincial por falta de quórum de la oposición.

El encuentro estaba pautado desde antes que se frenara la aprobación de la iniciativa oficial, e iba a ser similar a la reunión ya mantenida con jefes comunales oficialistas, pero el actual escenario hace prever como tema excluyente del encuentro la negociación de la aprobación del proyecto de ley impositiva.

"No hay un impuestazo para la clase media, que es uno de los sectores más dañados después de cuatro años", explicó el gobernador por distintos medios periodísticos, luego de que la oposición no diera quórum bajo el argumento que la iniciativa implicaba un "impuestazo" con incrementos de hasta el 75 por ciento.

Kicillof sostuvo enfáticamente que sólo sufrirán un aumento de ese porcentaje "unos 200 contribuyentes propietarios de más de 2.000 hectáreas".

El gobernador acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de "jugar al circo político", y responsabilizó puntualmente al intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, por la decisión de "romper las negociaciones en curso" en torno a la ley impositiva promovida por el oficialismo.

Kicillof sostuvo que insistirá con la "interlocución" de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en la negociación -pese a que se encuentra fuera del país- y recordó, en declaraciones a radio El Destape, que "la semana anterior al tratamiento de la ley impositiva tratamos las leyes de emergencia en un entendimiento con los opositores, y Vidal, que llevó adelante la negociación, quería que no se dijera emergencias porque dejaba en evidencia que dejaron la provincia como tierra arrasada".

"La oposición, lejos de ser constructiva, creo que decidió un posicionamiento valiéndose de una mayoría que tiene en el Senado", aseveró el mandatario bonaerense, y declaró que va a "insistir con la ex gobernadora porque ese es el papel que ella, de alguna manera, se había marcado cuando tuvimos las charlas".

"Necesitamos recursos para recuperar la salud y la educación en la Provincia. No vamos a dañar a la clase media, todo lo contrario, queremos levantar la economía de la provincia, pero necesitamos que la oposición se siente a debatir esta ley", reclamó Kicillof.

Tras el freno a la aprobación legislativa, muchos fueron los sectores políticos y gremiales que criticaron la falta de quórum de parte de la oposición y reclamaron la sanción de la ley para permitir a la provincia contar con financiamiento para afrontar gastos y pagos de deuda previstos.

Ayer, Kicillof almorzó con el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y con el resto de la mesa de acción política bonaerense del Frente de Todos para estudiar distintas variantes que apunten a destrabar la ley Impositiva en la Legislatura provincial.

Una fuente cercana confió a Télam que "el proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados será el mismo que ingresó por Senado, en todo caso, las modificaciones se harían sobre tablas".

Por cuestiones reglamentarias, la sesión en Diputados bonaerense recién puede concretarse la semana próxima, estimándose como fecha probable el 7 u 8 de enero próximos.

Desde la oposición, tanto legisladores como intendentes de Cambiemos expresaron en declaraciones periodísticas "predisposición" para facilitarle al gobernador "los instrumentos necesarios para gobernar" pero, en lo que atañe a la cuestión impositiva, abogaron por la definición de una "ley de consenso".

La diputada provincial Maricel Etchecoin (CC ARI-Juntos por el Cambio) consideró que el proyecto de reforma tributaria constituye "un golpe directo al bolsillo de los bonaerenses", y le reclamó al oficialismo el impulso de "un debate serio y responsable" sobre una "iniciativa consensuada".

Comentá la nota