Más de 400 intendentes avalaron ayer con su presencia el Acuerdo Federal de Schiaretti

Más de 400 intendentes avalaron ayer con su presencia el Acuerdo Federal de Schiaretti

La gran mayoría de los municipios adherirá a los fondos para obras viales, de cloacas, agua y desagües. También recibirán los recursos para la Policía. En cambio, subsiste la resistencia al traspaso del Paicor.

En el marco de un acto desarrollado en el Centro Cívico de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el nuevo Acuerdo Federal ante más de 350 intendentes de toda la provincia y en forma simbólica suscribió el contenido del mismo con los jefes municipales de Córdoba (el radical Ramón Mestre), de Villa Carlos Paz (el vecinalista Esteban Avilés), de Jesús María (el macrista Gabriel Frizza) y de La Carlota (el justicialista Fabio Guaschino).

Ante la atenta mirada de sus ministros y de quienes ostentan el poder territorial en los diferentes pueblos y ciudades de Córdoba, el mandatario provincial destacó que este acuerdo “actualiza el federalismo en la provincia para que el Gobierno y el poder se hagan más territorial y lleguen de manera directa a la gente”. También anticipó que el mismo será ratificado a través de una ley por la Legislatura Unicameral de Córdoba.

Además de explicar los lineamientos generales de los nuevos fondos de obras que se crearán con sendos aportes de la Provincia, Schiaretti defendió la propuesta de transferir a los municipios y comunas el mantenimiento de edificios y móviles policiales, la limpieza de escuelas y el servicio del Paicor, con recursos que su administración girará todos los meses junto a la coparticipación.

Las cápitas para alimentar a cada niño se irán actualizando en función de la inflación. Además, se tendrá en cuenta el padrón actualizado por la Provincia que determinó que el 30% de los alumnos de escuelas públicas necesita esta prestación porque sus familias están bajo la línea de la pobreza.

En el acto Schiaretti confirmó las primicias de LA MAÑANA sobre la creación de estos nuevos fondos de obras y la transferencia de servicios provinciales como el Paicor. También ratificó lo anticipado por este medio en el sentido de que se modificarán los índices vigentes para el reparto de coparticipación provincial en función del Censo Nacional 2010 y se actualizarán las cifras que se entregan por Fofindes, para que los intendentes financien de una manera más justa y eficiente la atención primaria de la salud que brindan en sus pueblos.

“Tengo plena confianza en la capacidad de gestión de los intendentes, tal como se ha demostrado en los últimos años con la transferencia de recursos para el mantenimiento de escuelas. Ahora pretendemos hacer lo mismo con el servicio de alimentación del Paicor, el sostén de las comisarías y los móviles policiales”, enfatizó Schiaretti.

Una vez que los jefes municipales suscriban los convenios particulares, la Provincia pondrá a disposición de cada uno de ellos según un índice similar al de coparticipación, una suma total de 690 millones de pesos correspondientes a dos grandes fondos de obras públicas (uno para cordón cuneta y pavimento y la colocación de cámaras de seguridad por 390 millones y el restante de 300 millones de pesos para redes de cloacas, gas y desagües y gastos administrativos de las comunas).

Estos recursos deberán ser devueltos por los intendentes con 30 pagos mensuales sin interés, con cuatro meses de gracia y una quita en carácter de subsidio del 25% en relación al monto original que servirá para compensar parte de las deudas que tiene la Provincia con los municipios y comunas.

El Gobierno aportará anualmente hasta 2019 un monto similar de su propio presupuesto para los dos fondos de obras mencionados (serán 2760 millones de pesos en cuatro años). Estas partidas se fortalecerán todos los meses con el dinero que vayan devolviendo los intendentes de los préstamos recibidos.

En otras palabras, los jefes municipales de Córdoba tendrán tres fondos disponibles para obras ya que se mantiene el creado hace ya varios años por José Manuel de la Sota. Todos ellos serán administrados por la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios, según admitió el propio gobernador Juan Schiaretti en el marco del acto de ayer.

Habrá además otro fondo complementario para obras de municipios y comunas por 217 millones que administrará discrecionalmente la Provincia.

Comentá la nota