CGT e intendentes cierran filas contra Macri y por fondo sojero

CGT e intendentes cierran filas contra Macri y por fondo sojero

Magario, de La Matanza, encabezó una gira de la Federación de Municipios en por las distintas versiones del sindicalismo tradicional para juntar apoyos y ofrecerlos para la huelga nacional del 25.

 

El sindicalismo tradicional y los intendentes peronistas cerraron filas ayer en un reclamo conjunto al Gobierno para la declaración de la emergencia social y económica así como la restitución del fondo sojero. Lo hicieron los referentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, a la cabeza, con las distintas corrientes de la CGT y las dos versiones de la CTA, en un raid que culminó con un documento con severas críticas y reclamos al Ejecutivo. 

La recorrida de los jefes comunales tuvo como otro de sus ejes respaldar a la CGT en la convocatoria al paro nacional del 25 de septiembre, el cuarto contra la administración de Mauricio Macri. De eso también se habló en sendos encuentros que se desarrollaron primero en la biblioteca del gremio de Camioneros, con participación de los sindicatos disidentes, y luego en la sede de la central obrera con el Consejo Directivo de la entidad. La gira le dio a Magario exposición en momentos en que resiste la iniciativa de Cambiemos de dividir La Matanza con un guiño de Sergio Massa. 

Por la mañana Moyano aprovechó el encuentro para advertir que Macri "está desorientado, no sabe qué hacer" y sugerir que "tiene ganas de rajarse" del cargo. También minimizó la causa de los cuadernos al indicar que los funcionarios de la actual gestión "tocan dos teclas y se llevan diez veces más que los bolsos" y mencionó como principal beneficiario a "Corleone" en aparente alusión a Franco Macri, el padre del mandatario. De todos modos, suavizó sus dichos al explicar que al jefe de Estado "hay que echarlo con los votos, en 2019". 

Por la tarde, al término de la siguiente reunión en la CGT, los sindicalistas y los intendentes firmaron un documento titulado "Acciones inmediatas para la unidad nacional y la paz social" en el que el eje fue "la gravedad de la crisis provocada por las medidas del Gobierno, tales como la brutal devaluación de la moneda, de los salarios y de los ingresos de los sectores populares" así como "los altísimos niveles de inflación". 

El texto reclama la implantación de la "emergencia social, alimentaria, sanitaria y tarifaria" con la implementación de políticas de acceso de la población a comida, remedios y servicios hospitalarios y de una "Red Nacional de Solidaridad". También exigieron revertir la degradación de los ministerios de Salud y Trabajo y su absorción por parte de otras carteras y la instauración de la "emergencia económica, productiva y laboral", la educativa y la de seguridad. 

A continuación jefes comunales y dirigentes sindicales reclaman la "restitución inmediata del Fondo Federal Solidario o fondo sojero que asiste a las provincias y a los municipios del país y les permite paliar urgencias de la población" y pide consagrar la "plena vigencia del Estado de derecho y de la Constitución" en aparente alusión a las causas judiciales contra funcionarios de la gestión de Cristina de Kirchner. Magario y la FAM cumplieron así con la versión oficial y la opositora de la CGT así como las dos de la CTA, a las que también visitaron. 

En tanto, Moyano encabezará hoy un nuevo encuentro del denominado Frente Sindical por el Modelo Nacional que agrupa a los mecánicos del Smata y a los gremios de la Corriente Federal. Se verán desde las 10 en la sede del gremio de choferes, en Constitución, para planificar un plenario de regionales de la CGT el 20 de septiembre.

Comentá la nota