Los intendentes eternos, un fenómeno político que llega también al interior bonaerense

Los intendentes eternos, un fenómeno político que llega también al interior bonaerense

Fuera del conurbano hay 18 alcaldes con tres mandatos o más; un radical lleva siete períodos

 

La permanencia de intendentes por décadas en sus cargos está lejos de ser un fenómeno exclusivo de los barones del conurbano, especie que sufrió un fuerte revés en las elecciones de 2015 con las caídas de Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Mariano West (Moreno) y Humberto Zúccaro (Pilar). El interior bonaerense es tierra fértil para mandatos de largo aliento, con 18 jefes comunales que llevan tres períodos consecutivos o más, y el récord del radical Aníbal Loubet, de General Guido, con siete mandatos.

Los alcaldes de largo aliento en el interior provincial van por más. Loubet, que se retiraría en 2019, no afloja y puede lograr el control total del Concejo Deliberante.

Cambiemos, que tuvo dos listas, ganó en Guido con el 78,24 por ciento. Le sacó más de mil votos de diferencia al kirchnerismo, en un municipio en el que votaron 1920 personas. "Si logramos mantener eso, vamos a tener los seis concejales que tiene el distrito de nuestro lado", dijo a LA NACION Loubet, quien ganó todas las elecciones desde 1991 y lleva 26 años en el poder.

El radical cree que su permanencia es fruto de "una serie de cosas" y "hasta, por ahí, de un voto sentimental, porque es muy difícil tanto acompañamiento durante tantos años". Agregó que "prueba de ello es que los resultados, salvo en 2011 [cuando venció al FPV por 1,5%], han sido muy buenos".

A Loubet lo sigue en antigüedad en el interior bonaerense Alberto Conocchiari (FPV), intendente de Leandro N. Alem, que lleva cinco mandatos. Ganó las PASO con la boleta de concejales de Unidad Ciudadana, que él mismo encabeza. Es su forma de apostar por más poder en el distrito que gobierna desde 1999, cuando se impuso con la boleta de la Alianza.

Desde el año pasado y por ley, los intendentes no pueden tener más de una reelección. El mandato actual se cuenta como el primero.

"Acepto la medida porque, en definitiva, le hace bien a la democracia", aseveró Loubet.

"Los barones del conurbano han sido mal ejemplo; se generaliza porque la política es toda la misma, y la ley debe ser una sola para toda la provincia. En ese contexto, celebro la oxigenación de la política", evaluó.

Loubet, de 65 años, prevé que el actual será su último mandato. "No quiero que me saque la ley, me quiero ir yo solo", dijo a LA NACION.

Hay cinco intendentes que van por el cuarto mandato en el interior provincial. Uno es Alexis Guerrera, de General Pinto, ex FPV y actual 1 País, candidato a senador provincial por la cuarta sección.

También llevan cuatro mandatos el vecinalista Carlos Alberto Sánchez, de Tres Arroyos; el radical Miguel Ángel Lunghi, de Tandil, y los peronistas Gustavo Walker (Pila) y Héctor Olivera (Tordillo). Olivera es candidato de Unidad Ciudadana a senador provincial por la quinta sección.

Los que tienen tres mandatos consecutivos son Miguel Gargaglione (Cambiemos), de San Cayetano; Pablo De Jesús (FPV), de La Costa; Miguel Ángel Pacheco (Cambiemos), de Pellegrini; Alfredo Fisher (FPV), de Laprida; Luis María Etchevarren (Cambiemos), de Dolores; Juan Carlos Veramendi (FPV), de General Paz; Gustavo Cocconi (FPV), de Tapalqué; Pablo Zurro (FPV), de Pehuajó; Marcelo Skanski (vecinalista), de Carmen de Areco; Oscar Ostoich (FPV), de Capitán Sarmiento, y Ricardo Casi (FPV), de Colón. Ostoich quiere ser diputado provincial por la segunda sección electoral, desde Unidad Ciudadana.

Sólo cinco de los 18 intendentes con más de tres mandatos perdieron en sus tierras en las PASO.

Comentá la nota