Los intendentes van con Insaurralde como candidato y relativizan a Kicillof

Quieren que su par de Lomas de Zamora sea el postulante a la gobernación por el PJ. Asoman dos reuniones para ensayar una definición.

Un grupo de intendentes bonaerenses del peronismo avanza en la instalación de su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como el candidato del Partido Justicialista a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en desmedro de las intenciones y la estrategia kirchnerista de que ese lugar sea ocupado por el diputado nacional y ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de KirchnerAxel Kicillof

“Nosotros consideramos que el próximo candidato a gobernador tiene que ser un intendente”, lanzó el intendente de Saavedra y viejo armador del peronismo en la Sexta sección electoral, Hugo Corvatta. Aclaró que ese candidato tiene que ser Insuarralde. 

Sobre el jefe comunal del municipio del conurbano detalló en declaraciones a Radio Bahía Blanca que “uno de los hombres que tiene más conocimiento por su trayectoria, juventud, accionar y la buena gestión que ha llevado adelante en Lomas”. El posicionamiento de Corvatta también es fogoneado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; San Martín, Gabriel Katopodis ente otros. La idea de instalar al lomense no es nueva. En junio del año pasado habían sido 13 los jefes comunales que le pidieron a Insaurralde que sea el candidato. Un pedido del que por ahora el ex cabeza de lista en las elecciones legislativas del 2013 por el Frente para la Victoria se hizo eco formalmente. 

Este martes, Kicillof dijo que “es una posibilidad”, su candidatura a la elección provincial que tendrá del lado de enfrente a la actual mandataria, María Eugenia Vidal que irá por un nuevo mandato. 

“La provincia de Buenos Aires se concentra una parte importantísima de la población, el 40% del producto, es un distrito con un potencial enorme, con una capacidad enorme de generar riqueza y sobre la que hay millones de proyectos importantes. Creo que no hay que correrse de desafíos como ese, pero poniéndolo en el marco de una política económica general”, sostuvo Kicillof en declaraciones a Radio 10. 

Otra de las figuras que también aparece es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. La jefa comunal tiene estructura y, hasta el momento, corre con ventaja sobre su compañero territorial el ex intendente y  actual diputado nacional, Fernando Espinoza, que aún reprocha la serie de infortunios que atravesó en la discusión de candidaturas en 2015 cuando quedó como precandidato a la vicegobernación en una fórmula que compartió con Julián Domínguez y terminó perdiendo las Primarias frente al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández

¿ANTES Y SEPARADOS?. En medio de las dos vías que maneja el peronismo k en cuanto a sus candidatos a la gobernación, el oficialismo evalúa adelantar las elecciones provinciales de lo que serála competición nacional. Lecturas hay varias y posiciones al respecto también. 

Kicillof sostuvo que “la iniciativa es “una forma de Vidal de sacarse a (Mauricio) Macri de encima, porque no quiere que la arrastre”.

“Es una muestra de debilidad, es un terremoto marketinero porque deberíamos estar discutiendo que están haciendo para salir de la recesión”, agregó. 

Un grupo de intendentes del peronismo que gobierna distritos del conurbano habían salido en bloque a criticar la idea de separar la elección provincial de la nacional. Sucede que si el presidente Mauricio Macri no aparece el tramo principal de la boleta competidora sus chances, entienden, pueden disminuirse. Una cosa es Macri y otra Vidal. 

CUMBRES. Entonces, en medio de la jugada electoral que amasa el oficialismo para adelantar la elección provincial, el PJ se muestra inquieto. El fin de semana hizo una reunión en la localidad de Villa Gesell para analizar y avanzar en acciones conjunta contra los tarifazos anunciados por el Gobierno nacional a fines del año pasado y que ya empezaron a aplicarse. Sin embargo, la definición de candidaturas los apura. 

Este jueves -y como una especie de contracumbre a la reunión de la comisión bicameral de reforma electoral que apura Cambiemos y el Frente Renovador- el PJ se reunirá en Azul. El plan es desarticular cualquier intento de cambio en el cronograma de elecciones en la provincia. 

Luego, el 26 de enero habrá otro encuentro de los intendentes peronistas en el municipio de La Costa. Será convocado por el presidente del partido, Fernando Gray. 

Comentá la nota