Intendentes peronistas quieren aprovechar la reforma política para desdoblar y evitar la "ola Vidal"

Intendentes peronistas quieren aprovechar la reforma política para desdoblar y evitar la

En Cambiemos hablan de incorporar tecnología pero no quieren perder el arrastre de la gobernadora.

El incipiente debate por una reforma política de cara a 2019 ya abrió un nuevo foco de tensión en la Provincia entre los dirigentes de Cambiemos y los intendentes peronistas, que quieren aprovechar la movida para desdoblar elecciones y salvarse del arrastre que puede tener María Eugenia Vidal.

Las posiciones quedaron claras en un debate que arrancó ayer en Mar del Plata y que buscarán extender a distintas ciudades bonaerenses. El sistema de votación, la financiación de partidos políticos y la incorporación de tecnología serán algunos de los ejes que promete tener este debate.

Bajo el nombre de "Encuentro para la Reforma Política" y con la participación de legisladores de distintas fuerzas y especialistas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el macrista Manuel Mosca, abrió la charla en la que quedó clara la confrontación que se abrirá con los intendentes peronistas.

Es que Mosca focalizó su discurso en que se debe repensar el instrumento electoral y la aplicación de tecnología en una provincia que "postergó muchos años este debate". En ese sentido, dejó claro que Cambiemos quiere "modernizar" a través de voto electrónico.

En contraste, el eje del discurso del defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se basó en la necesidad de cambiar el sistema y habló de la experiencia de la boleta única de papel en Santa Fe, que consideró que es "mucho más democrática, permite la participación de las fuerzas políticas sin necesidad de ejércitos de fiscales y millones de pesos en las boletas tradicionales".  

La posición de Lorenzino anticipa la jugada de los intendentes peronistas, que para defender sus distritos buscan suplantar la boleta sábana por la boleta única de papel para poder desdoblar las elecciones y correrse de la "ola Vidal" que prevén en la Provincia si finalmente la gobernadora va por la reelección.

Los peronistas quieren hacer hincapié en que se desdoblen las elecciones, tanto para los gobernadores como para los intendentes peronistas. En Cambiemos no.Desde Cambiemos lo que plantean es "agregar tecnología" pero sin perder el "impulso" que esperan que les de Vidal en la elección.

El debate se dio en la Universidad Nacional de Mar del Plata y participó también el rector, Alfredo Lazzeretti, que destacó que "hay un desgaste" del sistema de boleta sábana de papel y deseó ir hacia una "boleta única" que en principio podría ser de papel y luego electrónica".

Comentá la nota