Intendentes peronistas, de visita en Federación Agraria

Intendentes peronistas, de visita en Federación Agraria

La comitiva la encabezó Fernando Gray, vicepresidente del justicialismo en la Provincia. Es el jefe comunal de Esteban Echeverría, distrito del Conurbano en contacto con las zonas rurales.

 

Una comitiva de intendentes peronistas, encabezada por el vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, se reunió este miércoles con el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, y otros directivos de la entidad, en la sede porteña de la entidad que integra la Mesa de Enlace.

Según manifestó Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, distrito del Conurbano en contacto con las zonas rurales, el objetivo fue "escuchar sobre la realidad y dificultades de los pequeños y medianos productores agropecuarios". Y lo planteó como continuidad del trabajo que realiza con la Mesa de Trabajo Agropecuaria del Justicialismo, con sus pares Santiago Maggiotti (Navarro); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); y Hernán Yzurieta (Punta Indio).

El encuentro se desarrolló un día después de los anuncios efectuados por el gobierno nacional en materia de retenciones y sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, sobre lo cual Príncipe sugirió "estar expectantes, porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios. Eso nos da incertidumbre".

Y destacó que "lo que más impacto tiene sobre el interior del país es la eliminación del Fondo Federal, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado. Y creo que estos mil millones de dólares que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos”.

El dirigente federado aseguró que "los productores siempre están dispuestos a producir, a trabajar, a arriesgar. Y eso se ve por ejemplo en los números del trigo, que se espera una cosecha récord. Eso no invalida que haya una situación muy compleja, especialmente entre los productores que nosotros representamos, porque existen temas que no se resuelven, como el endeudamiento y el financiamiento. Estamos pagando cada vez tasas de interés más altas, es decir que es más difícil financiarse. El gobierno volvió a aumentar la tasa llevándola al 45%, y eso eleva la tasa que nosotros tenemos, que es superior a eso. Además continúan aumentando las tarifas, el gasoil y eso repercute en los costos. En los próximos meses la situación va a estar muy complicada, lo vemos con los productores lecheros y de cerdos, que todos los días nos dicen que siguen cerrando”.

Comentá la nota