Intendentes piden que las empresas de energía asuman la contribución de 6% en discusión

Intendentes piden que las empresas de energía asuman la contribución de 6% en discusión

Fue uno de los acuerdos a los que llegaron una decena de jefes comunales reunidos en La Plata. En caso contrario, reclaman la derogación final del artículo para avanzar con sus propios mecanismos impositivos.

Tras la avanzada de María Eugenia Vidal contra los impuestos en las tarifas, intendentes peronistas reclamaron desde La Plata invertir la carga en las facturas de energía eléctrica. Pidieron que la contribución del 6% sea asumida por las empresas sin que impacte en los consumidores.

Desde las instalaciones del PJ bonaerense, los alcaldes despotricaron contra los recortes de tributos que les significaría una merma de recursos difícil de recuperar. A las modificaciones en las boletas luz y agua, se sumó hoy una reciente resolución del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) de prohibir tasas en las facturas despertó la rabia en más de uno.

Los jefes comunales no se resignan una cantidad de recursos que consideran significativa al momento de elaborar sus presupuesto. El Ejecutivo provincial quiere modificar la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasa del 6% al cero con cero uno por ciento (0,01 %) “de sus entradas brutas”.

Se trata del artículo 75 de la ley  11.769 que establece el abono mensual hacia los municipios por parte de las empresas. Allí, se indica que la contribución es "sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal”. Es, de ahí, de donde se toman los alcaldes para alentar un plan B.

Si las empresas no se hacen cargo del actual porcentaje, los peronistas reclamaron que se deroge totalmente el artículo y no se que baje la alícuota. Si se deroga, los intendentes creen que tienen la posibilidad de cobrarles a las distribuidoras las tasas de uso del espacio público y de seguridad e higiene, algo que hoy no ocurría. Las empresas estaban exentas. 

Como sea, la jugada depende de la fuerz que junten los intendentes. Hoy estuvieron en La Plata Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves), Alfredo Fisher (Laprida), Julio Marini (Benito Juárez), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Mario Secco (Ensenada), Germán Lago (Alberti), Gustavo Cocconi (Tapalqué).

También fueron de la partida los legisladores  Mariano Pinedo, Walter Abarca y César Valicenti.

“Si se sacara el 6%, como viene el proyecto, que lo pone al 0.1%,  pensamos que es directamente un beneficio para la empresa y se afecta la capacidad tributaria que tenemos los municipios de no cobrar derecho de ocupación del espacio público. Porque ese seis por ciento está en reemplazo del cobro de esa tasa que teníamos los intendentes”, argumentó el Marcelo Santillán en diálogo con La Tecla.info

A su vez, Santillán sostuvo que la poda en las facturas perjudica en particular a los distritos del interior. Señaló que el 6% está establecido para el Conurbano por un decreto ley nacional y, más tarde, la provincia de Buenos Aires, para equiparar a los municipios del interior lo estableció en una Ley provincial.

Por otro lado, los presentes apoyaron el amparo presentado por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, contra la resolución de OCEBA que prohibe el cobro de tasas municipales en las tarifas. 

Los alcaldes pidieron, por otro lado, que se retrotraigan las tarifas como aprobó la Cámara de Diputados de la Nación y discute el Senado. Unidad Ciudadana ya pidió una sesión para tratar la cuestión.

Comentá la nota