Una intensa agenda de trabajo desplegará el ministro Tomada en La Rioja

La diputada nacional Griselda Herrera, acompañada de representantes de distintos sectores de las fuerzas vivas, dio a conocer la agenda que cumplirá el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, durante la visita que realizará a La Rioja este jueves y viernes. "Lo importante de esta visita, es que se concretan las gestiones logradas por el gobernador Beder Herrera y las autoridades que representan a La Rioja", dijo la legisladora nacional, en tanto, representantes gremiales recalcaron la importancia de la llegada del funcionario nacional y su proyección para las políticas de empleo de la provincia.
En conferencia de prensa, además de Griselda Herrera, estuvieron el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, el secretario general de la CGT, Jorge Reinoso, su par del SELaR, Hilda Lucero, los representantes de la Cooperativa Unión y Trabajo (ex ADOS), Mónica Troncoso, de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos, Alicia Luna y el delegado de la Agencia Territorial de Empleo, Alfredo Asís.

En primer lugar, la legisladora expresó su "beneplácito por la visita" y agregó que esto materializa "la concreción de algo en lo que venimos trabajando hace tiempo y en base a ello la composición de la agenda".

"La provincia, a partir de la gestión mancomunada del gobernador, de los legisladores nacionales y quienes representan los intereses de los riojanos, podemos decir que vamos a vivir dos días de intenso trabajo y, por supuesto, de intercambio de ideas con autoridades nacionales", señaló.

Esto se suma a la llegada del Administrador de Vialidad Nacional Nelson Periotti, para la inauguración de los distintos tramos que están terminados del camino a Chile, por el paso de Pircas Negras.

La diputada aseguró que "las actividades están relacionadas con el trabajo de la CGT, la entidad Unión y Trabajo (ex ADOS) y los representes de las distintas agencias y delegaciones de Empleo de la provincia".

Además, sostuvo que el recibimiento del ministro y posterior agasajo en la residencia "será ante todo una relación de intercambio política" con las principales autoridades provinciales". Luego brindó el detalle de cada ítem de la apretada agenda que mantendrá el ministro Tomada en la provincia.

Agenda

El ministro y su comitiva llegarán al aeropuerto local alrededor de las 13 del jueves. Inmediatamente, se trasladarán a la Residencia Oficial donde serán agasajados por las principales autoridades provinciales.

Alrededor de las 16.30, recorrerán el parque industrial, precisamente las fábricas Ritex, Estrada y Enod. Luego, a las 17.30, Tomada participará de la inauguración de la farmacia administrada por la Cooperativa Unión y Trabajo y posteriormente recorrerá la residencia geriátrica "Un Lugar Soñado".

A las 18.30, la comitiva arribará al Salón Talampaya del hotel Naindo, desde donde se pondrá en marcha el programa Entrenamiento para el Trabajo, a cargo de la Subsecretaría de Empleo de la provincia. A las 20, en la sala de Espacio 73, Tomada entregará al gobernador Beder Herrera copia de los Decretos Protocolizados del sistema jubilatorio de la Policía de la provincia y el Régimen Judicial. Además, se entregarán becas en el marco del programa "Erradicación del Trabajo Infantil".

Desayuno de trabajo

El viernes a las 8.30, se realizará un desayuno de trabajo entre el ministro Tomada, la diputada nacional Griselda Herrera, el subsecretario de Empleo, José Aparicio, el gerente del Empleo (delegación del MTSS -La Rioja), Renzo Castro, el jefe de la Agencia Territorial Alfredo Celis, además de áreas de empleo municipales y delegaciones de trabajo en la provincia.

A las 9.30 tiene previsto visitar las delegaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, incluidas las Agencia Territorial y la Gerencia de Empleo. A 10.30, el ministro mantendrá un encuentro con legisladores nacionales y los representantes de la CGT, la comisión directiva de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), dirigentes del Centro Comercial e Industrial e integrantes de la cooperativa ex Gatic.

Conformes con la dirigencia institucional y política

El subsecretario de Trabajo sostuvo que "será muy importante la visita, en lo que respecta a la Subsecretaría y destacó la entrega de las becas a los jóvenes en el marco del programa de Erradicación del Trabajo Infantil". En este sentido, Maza adelantó que "cada tutor de los jóvenes que estuviesen en situación de desocupados será incluido en un programa de capacitación que tendrá un aporte mensual de alrededor de 285 pesos".

Maza anunció que esta medida se concretará luego de un trabajo en conjunto con otros organismos del Estado como lo son el Ministerio de Educación y la delegación del Ministerio de Trabajo.

El subsecretario puso de relieve que "estamos muy conformes con la gestión institucional y política de la diputada Griselda Herrera que posibilitó la llegada y recepción del ministro".

CGT presentará documento por la Promoción Industrial

El secretario general de la CGT local, sostuvo que "es una visita muy importante para nuestra provincia y fundamentalmente para el área de trabajo. Desde nuestro punto de vista, uno de los temas en los cuales haremos hincapié es recordar y plantear la necesidad de la prórroga de la Ley de Promoción Industrial en nuestra provincia".

En relación al recorrido que realizará por empresas del Parque Industrial, Reynoso dijo que "esto le va a permitir observar en el terreno la importancia que tiene para la provincia la continuidad de este régimen". Aseguró además que se le presentará un documento explicitando esta solicitud donde se incluirá un detalle de la realidad de riojana tanto en el sector privado como el público.

Destacan y agradecen la constancia del MTSS

Troncoso, representante de la cooperativa Unión y Trabajo, señaló que "el Ministerio de Trabajo siempre estuvo presente, tanto cuando estábamos recuperando nuestra fuente de trabajo y, ahora, con el proyecto del geriátrico". Destacó la firma de distintos convenios de ayuda individual y de capacitación para mejorar los recursos humanos además de la adquisición de mobiliarios e insumos para el geriátrico y para la farmacia, que será puesta en funciones el próximo jueves.

"La llegada del ministro a nuestra provincia, después de tanta ayuda, nos permitirá darle reconocimiento a las autoridades y al área que se encarga de las empresas recuperadas", sostuvo Troncoso. Subrayó además las gestiones de la diputada Griselda Herrera quien siempre apoyó el proyecto de la cooperativa.

Comentá la nota