Intensifican las acciones ambientales e instalan punto verde en el San Gerónimo

Intensifican las acciones ambientales e instalan punto verde en el San Gerónimo

La Comuna avanza en todos los barrios con diferentes acciones para lograr una ciudad sustentable, mediante la habilitación de centros de reciclado, habilitación de predio de residuos secos y la próxima ampliación del sistema de recolección diferenciada.

La Municipalidad inauguró ayer un punto verde que funcionará en la Casa del Bicentenario, situada en el barrio San Gerónimo para que los vecinos acerquen allí los envases PET y latas de aluminio, como parte del programa Reciclando Juntos, que también implica un timbreo ambiental que se llevó adelante durante la mañana y brindó información sobre todo el esquema de trabajo.

Tras la puesta en marcha de los puntos verdes en la plaza Libertad, Doctor Nicolini, Laguna Seca, 17 de Agosto y San Martín y continuando con el programa, la Municipalidad dejo habilitado ayer  un nuevo centro de reciclado en la Casa del Bicentenario ubicada en el barrio San Gerónimo. también en la zona se llevó a cabo un timbreo ambiental a fin de informar a los vecinos dónde podrán acercar sus envases descartables y latas de aluminio.

“Tenemos dos objetivos clarísimos: por un lado la mejora ambiental; es decir que los residuos plásticos como los PET y las latitas puedan depositarse aquí en este punto verde; y por otra parte generar mano de obra genuina porque los residuos que se recolectan,  los entregamos nuevamente a las organizaciones de la sociedad civil que son los que se incorporan al circuito formal de la economía circular para el reciclaje y de ahí se genera trabajo”, aseveró  el secretario de Ambiente de la Comuna, Julio Bartra.

Y en este contexto, el funcionario comunal destacó el 

“gran compromiso de las delegaciones, de los vecinos, de las escuelas que acompañan en cada una de las puestas en escena de los puntos verdes en los barrios”.

En esta oportunidad participaron activamente docentes, alumnos y el equipo de ambiente de planificación ambiental, organizaciones estatales, gubernamentales y de la sociedad civil que hay en el barrio como el Saps y otras instituciones que están funcionando en allí.

De la actividad participaron los establecimientos educativos, entidades civiles y vecinos en general y en referencia a la iniciativa ambiental, el director de la Escuela N º 158 “Colegio Argentino” del barrio dijo que “se enseña desde la teoría y la práctica y tratamos de inculcar la higiene, el cuidado del ambiente y así, día a día aportamos nuestro grano de arena para cambiar nuestra mentalidad”.

Vale señalar que los alumnos de la Escuela Eragia participan armando canteros y basureros propios de tacuara. Estos se distribuyen en la escuela para la disposición final de botellas descartables para que luego se reciclen convirtiéndose en macetas que se llevan a los viveros de la escuela. 

Recolección diferenciada

Se debe considerar que como parte de las acciones que está llevando adelante la Comuna a fin de lograr una ciudad sustentable, desde el año pasado se implementó la prueba piloto de recolección diferenciada en los barrios Molina Punta y Juan de Vera, sistema que se ampliará luego en el segundo semestre del año a fin de lograr una ciudad sustentable con la colaboración de los vecinos. 

Además, con la misma finalidad se están llevando a cabo varias acciones en contra de la proliferación de minibasurales a cielo abierto, como la disposición de un predio de residuos secos en el barrio Pirayuí, esquema que se ampliará también a otros barrios de la ciudad. También se deben considerar los controles que están siendo llevados a cabo por los agentes ambientales, los cuales están encargados de labrar actas a aquellas personas desaprensivas que arrojan sus desechos en la vía pública.

Comentá la nota