Intentan destrabar paritaria de la UOM, clave para las demás

Intentan destrabar paritaria de la UOM, clave para las demás
El sindicato que conduce Antonio Caló, las cámaras patronales y el Ministerio de Trabajo están reunidos con el fin de lograr un acuerdo que sea de referencia para el resto de los gremios.
El sindicato que conduce Antonio Caló, las cámaras patronales y el Ministerio de Trabajo están reunidos con el fin de lograr un acuerdo que sea de referencia para el resto los gremios.

La paritaria de la UOM, que el Gobierno pretende sea referencia para todo el movimiento obrero, está en terreno de definiciones. Luego del frustrado acuerdo que se preveía se firmaría el martes pasado, hoy los metalúrgicos, las cámaras y autoridades del Ministerio de Trabajo se encuentran reunidos para lograr acordar la mejora salarial del 2013.

El Ministerio de Trabajo busca que los representantes gremiales acepten un aumento en torno al 24 por ciento. Pero los delegados paritarios no quieren bajarse del 25%. Está en debate, además, el carácter del sistema de cuotas que una y otra parte pretenden instaurar.

El martes fracasó la intermediación de Trabajo, que había sugerido un incremento de 24 por ciento en dos cuotas, con dos sumas fijas de 680 pesos.

“Si se avienen a lo que pedimos, hay acuerdo hoy. Si no es el 25 % vamos a la pelea, lo que más les duela, paro, movilización o paralización de actividades”, advirtió al sitio Minuto de Cierre el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, a minutos del inicio de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Para el Gobierno es una paritaria clave, ya que pretende que lo acordado sea una referencia para el resto de las negociaciones salariales. Hoy la UOM cumple la función que hasta hace un tiempo cumplía el sindicato de Camioneros, cuando Hugo Moyano era una aliado del Gobierno.

Comentá la nota