Interacción y conectividad: Las claves de la Estación de Servicio del futuro

Interacción y conectividad: Las claves de la Estación de Servicio del futuro

La prestigiosa publicación Energy Journal de Oliver Wyman describe los retos que habrán de afrontar las expendedoras en los próximos años. Afirma que autos y surtidores se comunicarán de manera autónoma y los conductores pasarán a segundo plano

La tercera edición del informe Energy Journal de Oliver Wyman describe los retos que habrán de afrontar las Estaciones de Servicio en un futuro. Y, al parecer, y al igual que sucede con los coches, la conectividad es una de las claves.

De hecho, este estudio prevé que la conectividad a internet integrada en los vehículos sea suficiente para que puedan realizar recomendaciones a sus conductores sobre dónde cargar, un hecho que compañías como Jaguar y Shell ya están experimentando en Reino Unido con capacidades avanzadas de interacción entre vehículos y estaciones.

De acuerdo a lo informado por el presigioso medio autobild.com, las futuras expendedoras se someterán a un proceso de digitalización que les permitirá comunicarse con el propio automóvil. De hecho, en la actualidad la relación Estación de Servicio-cliente-automóvil ya se está modificando debido a distintos procesos, lo que a su vez conlleva a que su modelo de negocio deba comenzar a adaptarse a esta nueva realidad.

Según el último censo de EEUU, el número de hogares sin vehículo comenzó a aumentar en 2015 debido al incremento de personas viviendo en las ciudades y a la falta de interés por parte de la generación millenial de adquirir un coche.

Con esta realidad sobre la mesa, las estaciones venideras estarán obligadas a modificar su oferta de servicios para seguir siendo rentables. En este contexto, el conductor pasará a un segundo plano, siendo los automóviles y las Estaciones de Servicio los que se comuniquen entre sí para acciones como seleccionar el combustible que desee el conductor, abastecerse sin que este se involucre en el proceso y gestionar el pago vía apps integradas en los respectivos sistemas.

La diversidad de los clientes también será un aspecto a tener muy en cuenta por parte de las Estaciones de Servicio del futuro, dada la creciente popularidad de vehículos híbridos y eléctricos que fomentará postes de carga, así como que atiendan la creciente demanda de gas natural comprimido y licuado.

“La transformación digital de las Estaciones de Servicio es inminente y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva”, ha afirmado Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman en España.

CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO

Por otra parte, los cambios en el modelo de negocio traerán consigo nuevos comportamientos por parte del consumidor. Las estaciones del futuro podrían convertirse en grandes centros logísticos de gestión de pedidos online con la posibilidad de, además de cargar combustible de forma más sofisticada, recoger pedidos entregados previamente por un dron.

Según este informe, la venta de combustible también cambiará  en el futuro. Es posible que se ofrezcan servicios de combustible por encargo, facilitando al cliente que su pedido sea enviado al estacionamiento de su oficina o contratos de petroleras con empresas de carsharing.

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