Interés de los expendedores en ampliar la gama de negocios a partir de Vaca Muerta

Interés de los expendedores en ampliar la gama de negocios a partir de Vaca Muerta

Cámaras empresarias de diferentes provincias, comenzaron el diálogo con las autoridades de la región donde funciona el nuevo yacimiento no convencional para generar en un futuro cercano nuevas inversiones que diversifiquen las posibilidades de crecimiento del sector.

Uno de los momentos más trascendentes de la última reunión de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y afines de la República Argentina en la Provincia de Neuquén sin dudas, fue la visita al predio de Vaca Muerta.

Pero los estacioneros que participaron en las actividades además pudieron adentrarse en un abanico de nuevas posibilidades en el marco de la reunión informativa con la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén, Centro Pyme ADENEU.

De acuerdo a lo informado por Julián Cervera, Director del ADENEU, “los planteos de los dueños de Estaciones de Servicio de todo el país fueron muy interesantes en cuanto a las inquietudes que manifestaron con la intención de buscar oportunidades relativas a las inversiones en Vaca Muerta”.

El directivo recalcó que su condición de Pymes les abre un panorama de crecimiento en varios aspectos para un futuro sustentable, con actividades satélites a su principal tarea que es la del downstream.

“Después de la exposición que tuvimos con los dirigentes de las Federaciones de Estaciones de servicio de todo el país, se acercaron empresarios del sector de Córdoba, de Mendoza, la Pampa y Santa Fe para adentrarse en las posibilidades de inversión que surgen a partir de la comercialización de combustibles aplicadas a los recursos no convencionales”, explicó Cervera a surtidores.com.ar.

En ese sentido detalló que se abre un futuro promisorio para los estacioneros que quieran abrir su panorama hacia inversiones relacionadas con la carga, el transporte y el abastecimiento a los proveedores de las industrias afincadas en el yacimiento.

“Remolques, volquetes y trailers, relacionados a la logística de lo que llamamos barros empetrolados (cutting), fueron los conceptos que más interés suscitaron entre los operadores”, expresó el directivo del organismo de apoyo a las pymes.

Vale destacar que el Centro Pyme ADENEU, tiene como objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes, facilitando el acceso a las herramientas necesarias para incrementar su competitividad, optimizar su gestión y consolidar sus proyectos.

“Si bien estamos enmarcados en la Ley Provincial de Neuquén, hemos tenido acercamientos con diferentes provincias y con municipios como San Martín, el centro de Argentina y otros estados locales y provinciales, para vincularlos con empresas locales”, finalizó el entrevistado.

UNA VISITA ENRIQUECEDORA

El Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, comentó a surtidores.com.ar que “el recorrido de los colegas por toda la región de Vaca Muerta resultó una experiencia inolvidable que servirá para abrir las mentes de todos hacia un futuro que nos impulsa a diversificar el negocio”.

En ese sentido, el empresario que encabezó junto a la comisión directiva de CECNERN las actividades de la reciente asamblea de la confederación que agrupa a las cámaras de todo el país, como anfitriones de los encuentros, destacó que “tanto YPF como Shell, nos abrieron sus puertas para visitar la zona y aprender nuevas cosas”.

Agregó que la gente del lugar “nos transmitió la voluntad de trabajo y las esperanzas que hay puestas de todo un pueblo en las nuevas tecnologías que generen divisas y trabajo para las Estaciones de Servicio y el resto de las pymes argentinas que puedan proveer a la industria de energías renovables”.

Además Pinto explicó que “si bien Vaca Muerta se desarrolla de manera paralela a nuestra actividad, y nosotros pertenecemos al último eslabón de la cadena de comercialización, se genera un gran consumo de combustibles, que al final del camino beneficia a nuestro sector”.

Finalmente expresó que “la inversión previa es fabulosa, lo que nos hace abrir los ojos a un abanico de conocimientos que nunca nos hubiésemos imaginado para el futuro del país” al tiempo que afirmó: “El excedente de la producción incidirá en la economía porque se exportará al exterior”.

Comentá la nota