En el interior, la adhesión fue alta a pesar de las advertencias

En el interior, la adhesión fue alta a pesar de las advertencias

Los gobiernos amenazan con descontar los días no trabajados a los maestros

 

Pese a que en varias provincias se anunció que se descontarán los días no trabajados a los docentes, se cumplió ayer con fuerte acatamiento la segunda jornada del paro en las escuelas, en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional.

 

En Entre Ríos, por ejemplo, el Frente Sindical Docente anunció que prolongará la medida de fuerza hasta el viernes en escuelas públicas, privadas y universidades en protesta por el rechazo del Gobierno de convocar a una paritaria nacional y por el fracaso de las negociaciones con la administración de Gustavo Bordet.

La adhesión fue dispar en Córdoba, donde el gobierno provincial anunció que esperará a que "finalice el paro para dialogar" con los gremios y "alcanzar un acuerdo racional".

El impacto de la huelga también fue alto en Santa Fe, donde hoy los maestros seguirán con el cese de tareas por el Día de la Mujer. Está previsto que las clases comiencen allí el jueves y el gobierno de Miguel Lifschitz ya anunció que no descontará los días no trabajados. En La Rioja, donde la medida también fue contundente, la administración de Sergio Casas anunció que tampoco aplicará descuentos.

Los maestros en Chaco acompañaron la medida de fuerza con una marcha junto a la CGT hasta la Casa de Gobierno. Lo mismo ocurrió en Salta, Corrientes, Catamarca, Neuquén, Tierra del Fuego y San Luis, donde el acatamiento a la medida fue total.

En Salta, que gobierna el peronista Juan Manuel Urtubey, el acatamiento alcanzó el 50% de las instituciones educativas. En Catamarca, llegó al 90%. En Corrientes, sin embargo, el gobierno de Ricardo Colombi afirmó que la adhesión estuvo por debajo del 10 por ciento.

En la provincia gobernada por el peronista Domingo Peppo, los maestros calificaron de "irrisoria" la oferta del 4,5% de aumento en paritarias. En Mendoza, en tanto, los docentes calcularon que el acatamiento al paro alcanzó el 75% de adhesión. Pese a ello, el gobierno de Alfredo Cornejo informó que hubo una asistencia del 95% de los maestros.

Renuncia en Santa Cruz

RÍO GALLEGOS.- Anoche renunció el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, según lo anunció el gobierno de Santa Cruz. Su alejamiento se produjo en el segundo de los tres días del paro docente cumplido en la provincia, con alto acatamiento, y sin que se haya fijado aún la fecha de la paritaria docente.

Comentá la nota