La interna docente al rojo vivo de cara a la reunión del viernes

La interna docente al rojo vivo de cara a la reunión del viernes

Este miércoles se expresaron los representantes de los gremios docentes por un lado y ADUCA por el otro.

La reunión paritaria del martes pasado entre los gremios docentes y el Gobierno provincial inició con una polémica por la decisión tomada por parte de los representantes de ATECA, UDA, SUTECA, SADOP y SIDCA de retirarse de la misma por encontrarse presente gente de ADUCA, invitada por el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez.

Finalmente, la reunión se reanudó y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes para que el Ministerio de Hacienda presente una propuesta que se acerque a lo ofrecido por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, a los gremios nacionales que significa un incremento cercano al 40%.

Este miércoles, los representantes de los gremios docentes, aglutinados en la intersindical docente, se expresaron sobre este punto y plantearon que van a solicitar que se cumpla con la propuesta nacional y los montos sean idénticos a los ofrecidos por Bullrich. Sin embargo, el punto más conflictivo tiene que ver con la presencia de ADUCA en la mesa de negociación. Desde la intersindical piensan que se trata de una invitación arbitraria por parte de Gutiérrez ya que ADUCA no cuenta con personería gremial y por lo tanto no está habilitada para participar de una paritaria. En este sentido, responsabilizaron al ministro como el responsable de que se frustre la negociación por esta cuestión.

En tanto, desde la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) salieron a responder a través del docente Gustavo Acosta, quien dijo que ADUCA se encuentra presente en representación del gremio ATE. “El ministro en una apertura democrática y participativa convocó a todos los sectores que representan a la educación, ha leído las diferentes notas presentadas por ADUCA y cómo ATE nacional y ATE provincial delegan en ADUCA la representación de los docentes”, expresó y agregó que “al planteamiento respecto a la legalidad de la representatividad de ADUCA, nosotros hemos planteado la representatividad de ATE, que también ha sido cuestionada siendo que ATE tiene personería gremial a nivel nacional”.

Sobre la actitud de los gremios docentes, Acosta opinó que “hay una suerte de capricho de los gremios y una actitud poco democrática para dialogar o debatir con otro sector que pueda pensar diferente”. “Es distinto a lo que está haciendo el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación que está convocando a todas las voces representativas de los docentes y sobre todo cuando se está trabajando sobre una propuesta salarial que es muy importante para la docencia de Catamarca”, amplió.

“Desde ADUCA vemos tres cosas importantes: El esfuerzo del gobierno nacional para lograr un incremento importante para toda la docencia del país; el importante esfuerzo que está haciendo el gobierno de la provincia para no solamente elevar el punto índice y otros puntos más sino también los valores de los cargos y la apertura democrática del ministro de Educación; y finalmente la penosa resistencia que tienen los gremios que siempre se han reunido con el gobierno provincial para que otra voz diferente esté sentado en la mesa paritaria. Lamentamos esta falta de actitud democrática de estos gremios que se dicen representar a la docencia de Catamarca”, cerró Acosta y dejó la puerta abierta a la participación de ADUCA en la reunión del próximo viernes.

Comentá la nota