Interna en la federación de municipales: le reclaman a la conducción un plan de lucha urgente

Interna en la federación de municipales: le reclaman a la conducción un plan de lucha urgente

Algunos dirigentes vienen planteando la necesidad de salir a la calle para presionar a los intendentes que no adhieren a la nueva ley de paritarias. “Hay que dejar la rosca del peronismo, se quejaron en una reunión, cuestionando a Rubén García por su rol dentro del PJ bonaerense. La renovación de la Comisión Directivo, otro punto de tensión.

Por: Diego Lanese.

“Hay que largar la rosca del PJ”. Con esa frase, un dirigente municipal increpó a la conducción de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), y le reclamó el lanzamiento de un “plan de lucha urgente”. El malestar, expresado en este encuentro, es por la baja cantidad de intendentes de la provincia de Buenos Aires que se sumaron a la nueva ley, que debe aprobar un nuevo convenio colectivo de trabajo y dotar de paritarias a cada distrito. En estos momentos, con la plena vigencia de la normativa, apenas un puñado de partidos cumplieron con lo establecido, por lo que muchos creen que es hora “de volver a la calle”. Las recientes versiones sobre un acercamiento de un grupo de intendentes peronistas a Rubén “Cholo” García, líder de la federación, desató la interna. En la organización gremial comparten espacios referentes de distintas fuerzas, bajo el paraguas de García, ex diputado provincial por el kirchnerismo (2005-2009).

El reclamo para que se apruebe un plan de lucha se hizo en un reciente encuentro entre secretarios generales y los integrantes de la conducción de la FeSiMuBo. Allí, algunos plantearon que la federación “parece más preocupada por la interna del peronismo provincial que por el ninguneo de los intendentes a los gremios locales”. Según pudo saber Gestión Sindical, el planteo le apuntó directamente a García, que en 2015 hizo campaña para Daniel Scioli y se mostró cercano a algunas líneas del PJ provincial. “Hay que obligar a los intendentes a sentarse a las paritarias, necesitamos un plan de lucha. El PJ les interesará a ustedes, pero a mí no me da de comer”, se pudo escuchar a uno de los dirigentes, lo que generó tensión en el lugar.

García fue diputado bonaerense por el Frente para la Victoria entre 2005 y 2009, y luego logro que el actual titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Hernán Doval, ocupara esa banca (asumió en 2013 y debe renovar mandato este año). Fue uno de los primeros dirigentes sindicales que se acercó al entonces presidente Néstor Kichner, con quien se solía cruzar en la cancha de Racing Club. Durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una buena relación, y en 2009 impulsó un proyecto para crear paritarias municipales en todo el país. Esa iniciativa incluyó una movilización histórica y ser recibidos por la ex mandataria.

Luego de apoyar a Scioli en su campaña, García es visto con buenos ojos por varios grupos de referentes del peronismo, que entienden que los gremios municipales pueden aportar “buen apoyo territorial” a los candidatos locales, en especial donde gobierna el Frente Cambiemos u otra fuerza. Este “coqueteo” terminó de plasmarse en diciembre del año pasado, cuando FeSiMuBo renovó su conducción, y García compartió escenario con el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y varios jefes comunales. Ese día, varios presenten “tantearon” las aspiraciones de García y la conducción.

La renovación de la comisión directiva de FeSiMuBo dejó a algunos de los dirigentes díscolos afuera, y encolumnó a la dirigencia más cercana a García. Esto habría sido otro de los motivos del malestar de este grupo de dirigentes, que por el momento son minoría pero que comenzaron a hacerse oír. “No queremos generar nada raro, pero solos, los gremios locales, no podemos obligar a los intendentes a negociar. Queremos el respaldo de la federación”, agregó uno de los dirigentes, que dijo que no está en contra que haya y se discuta política en la entidad, pero que no sea la prioridad. “Tenemos que ser plurales, la interna de un partido no puede ocuparnos a todos,, porque no todos participamos de esas ideas”, concluyó el mismo dirigente.

Lejos de esto, García no elude su rol dentro del peronismo provincial, y trabaja para la unidad del partido. “Nosotros (la FeSiMuBo) marcamos un lineamiento. Yo digo que hay que juntarse, tiene que haber un sinceramiento, por qué perdimos las elecciones en el 2015. Creo que no se hace una autocrítica porque lo que vino es peor y todos salvan la ropa”, dijo el dirigente la ceremonia de asunción de su nuevo mandato al frente de la federación municipal.

Comentá la nota