La interna platense y en otros distritos preocupa al PJ ante la posible suspensión de las Primarias

La interna platense y en otros distritos preocupa al PJ ante la posible suspensión de las Primarias

Fernando Gray, el jefe del PJ bonaerense, encabezó un encuentro con intendentes del conurbano para discutir la estrategia ante un eventual adelantamiento de las elecciones. Planteos para que se apuren los movimientos de los candidatos locales y provinciales. El caso platense.

En las oficinas porteñas de un centro de estudios se juntaron, además de Gray, estuvieron Juan Zabaleta (Hurlingham), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Hubo consultas cruzadas vía wassap con otros dirigentes.

La discusión sobre el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses y las nacionales que promueve María Eugenia Vidalsumado al plan de incorporar la "boleta única de papel", forzó a la direngia al PJ a acelerar los tiempos de definiciones.

El caso platense

Con un calendario hipotético de elecciones en junio, el cierre de listas sería en marzo. Es decir: dentro de 40 o 50 días.

En ese escenario, pusieron como ejemplo la situación en La Plata: sin PASO, se empiojaría la definición ya que hay una gran constelación de candidatos: Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias, Lorena Riesgo, Guillermo Escudero, Federico Martelli, Luciano Sanguinetti y José Ramón Arteaga (estos últimos por el masissmo). El desafío es cómo resolver el intríngulis y sentar un criterio que se replique en los distritos donde el PJ es oposición.

Así las cosas, corridos por la urgencia, convocaron a una reunión ampliada del Consejo del PJ bonaerense para el sábado 26 de enero en el Parido de la Costa. Además de los consejeros, se invitará a los 50 alcaldes peronistas de la Provincia.

Judicializar el tarifazo

Además de lo electoral, se acordó mantener activo el reclamo por los últimos tarifazos, frente a los que se decidió una estrategia judicial. "Como todavía no se formalizaron los aumentos, no podemos presentar amparos", se explicó.

El Gobierno dilata la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones que autorizaron los aumentos, un requisito necesario para que puedan prosperar las medidas cautelares.

El resto de la hoja de ruta es el siguiente: a principios de enero, consejeros del PJ se reunirán en Mar del Plata con rectores de las universidades nacionales de la provincia, uno de los sectores a los que Gray quiere darle protagonismo.

Para fin de febrero, entonces, se preagendó el Congreso partidario bonaerense donde el PJ resolverá su esquema de alianzas y acuerdos electorales para el 2019.

Comentá la nota