Por interna o política, Trabajo pone en riesgo miles de fuentes laborales

Por interna o política, Trabajo pone en riesgo miles de fuentes laborales

El Ministerio de Trabajo es el encargado de “proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas que le competen, como el empleo y las relaciones laborales, la capacitación y la Seguridad Social”, según su propia descripción. Hacer cumplir la ley es una de sus funciones, pero principalmente, cumplirla en primera persona, algo que no siempre sucede.

Una fuerte interna azota al Ministerio de Trabajo entre el titular de una de las carteras más importantes del Gobierno, conducida por Jorge Triaca, y su “hombre de confianza”, Ezequiel Sabor. Aun hasta los gremios de tinte “oficialistas” se ven perjudicados por esta división y el buen vínculo entre ambas partes pende de un hilo.

Mensualmente, las organizaciones sindicales deben presentar ante la entidad de la Avenida Alem 650, los documentos que avalen el normal funcionamiento de las mismas, tales como la certificación de autoridades, estatutos y modificaciones (si las hubiere), balance y memoria y nómina de afiliados una vez cerrado del ejercicio anual, AFIP, el llamamiento a elecciones de acuerdo al estatuto, libros contables, entre otra burocracia cotidiana. Los expedientes duermen en los cajones de Sabor sin alcanzar el 13er piso del edificio. Y los que sí treparon a la oficina de Triaca, tampoco se firman. Esta actitud de los funcionarios trae enormes consecuencias dado que sin la firma correspondiente, los sindicatos se ven limitados y hasta en algunos casos, imposibilitados a recaudar, pagar sueldos, alquileres, aportes, realizar inspecciones, etc. El riesgo puede ser la desaparición de las organizaciones, y aquí puede comenzar a leerse la segunda hipótesis del incumplimiento de Triaca.

Algunos dirigentes sindicales expresaron su bronca y argumentaron una interna entre ambos políticos, aunque otros no coinciden y sostienen que es adrede por la línea antigremial con la que el Gobierno se maneja desde el inicio de su gestión.

Sonido Gremial consultó a medio centenar de gremios entre grandes, medianos y chicos, opositores y oficialistas, y el común denominador de la queja es: “…no me firmó el expediente”; “la paritaria no la tengo homologada…”; “…la inscripción gremial esta parada a pesar de que presentamos todo lo que pide la ley”…”la personería no la firman aunque hace un año ganamos la compulsa”. Triaca no firma, y así avanza y embate contra las asociaciones sindicales.

El letrado especialista en Derecho Administrativo, Alberto Biglieri, sostuvo que “el Estado está obligado a contestar. Es un derecho de todos los interesados recibir una respuesta a sus pedidos.  Puede ser positiva o negativa. En el caso de que no haya respuesta y luego de determinado plazo se configura el silencio administrativo, que se presume negativo. Existe la posibilidad de judicializar esa inactividad y obtener un Amparo por Mora para que el juez obligue a resolver y así conocer la justificación  de la decisión”.

Expedientes como el 1635134/2014, o el 1670198/20157, se encuentran bajo llave y sin ver la luz. Hay otros mas de 150 “tramites” que esperan por la firma de los funcionarios pero parece que “no hay tiempo” para cumplir con la ley, aunque sí lo hay para exigir que se cumpla y “recomendar” a los gremios que modifiquen estatutos, cambien los métodos eleccionarios o no tengan causas civiles y/o penales. Curioso ya que las organizaciones sindicales poseen el derecho reclamar judicialmente que se les cumpla con el requerimiento.

Algunos funcionarios se negaron a hablar públicamente, pero revelaron entre la línea de Subsecretarios y sub Directores que responden al “Barrionuevista” Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor y el Director de Asociaciones Sindicales, Horacio Pitrau, que responde al Ministro.

Una de las principales gestiones de gobierno, sea de cualquier partido político, es generar empleo para el desarrollo productivo, pero con esta situación, es el propio Ministerio quien pone en riesgos miles de fuentes laborales en los gremios, porque al no cumplir con la ley 23.551, las organizaciones se ven imposibilitadas de transferir, dar trabajo, pagar sueldos, y así disminuyen su representación.

Otros de los dirigentes consultados disparó contra el Vice Jefe de Gabinete, “el Ministerio miente, te recibe, te escucha, te promete…y después hace lo que quiere, y todo es orden de Mario Quintana”. Una historia con más tela para cortar.

Comentá la nota