Interponen una medida cautelar contra las paritarias

Interponen una medida cautelar contra las paritarias
Son organizaciones sindicales nucleadas en la CTA que piden un 44 por ciento de aumento salarial por año.
El clima de dispersión y falta de acuerdo que tomaron las negociaciones paritarias en la provincia en relación con el aumento que otorgará el Gobierno para los empleados estatales el año que viene, ha logrado que otros sectores sindicales, que no fueron invitados a la mesa de negociaciones, avance con planteos de tipo jurídico que podrían frenar todo el proceso.

Tal es el caso de la medida cautelar impulsada por sectores con representación gremial que no participan de las paritarias, como Docentes Asociados de Salta (DASA) y la Asociación de Empleados Municipales (Ademus).

La medida fue interpuesta a mediados de semana en el Juzgado Laboral Número 3 y quedó bajo el expediente 03236/13. En esta medida se invoca el fallo 05 del 18 de junio pasado, mediante el cual la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia. Al respecto se indica que ese fallo sostiene que los gremios con simple inscripción gremial tienen derecho a participar en las mesas de negociación salarial en defensa de sus representados.

“Queremos que el Gobierno provincial respete esa jurisprudencia. Juan Manuel Urtubey habla de un gobierno inclusivo pero no da participación ni escucha a las minorías de los trabajadores”, aseguraron Ramiro Maldonado Claure (DASA), Alberto Molina (Ademus) y Walter Videla (Prensa de la CTA).

Para el caso de DASA, Maldonado Claure aseguró que el sector que representa tiene 30 años de vida trabajando con los maestros y es la primera vez que quedó excluido del proceso de paritarias.

Por su parte, desde Ademus, Alberto Molina sostuvo que si bien los empleados municipales son autónomos del Gobierno de la Provincia, es claro que la comuna adoptará el mismo método y el mismo porcentaje de aumento salarial. Al respecto dijo que un 22 % de aumento y pagado en cuotas es un absurdo.

“Hay gente en la Municipalidad que cobra 1.000 pesos. Ese aumento del 22 por ciento y pagado en varias cuotas es imperceptible para las personas que menos cobran. Ese monto es inaceptable”, aseguró.

Los representantes sindicales coincidieron en que el monto del incremento salarial para el año que viene tendría que ser del 44% de acuerdo a los cálculos sobre costo de vida e inflación.

Por último, los dirigentes no descartaron llevar el reclamo y la medida cautelar a nivela nacional y advirtieron que Hugo Yasky, el secretario general de la CTA, está al tanto de los acontecimientos.

El reclamo de los policías

Mientras tanto, otros representantes de sectores estatales, como el caso de la Policía de la Provincia, reclamaron un aumento superior al ofrecido por el Gobierno l y colocaron esa cifra en un 30% sobre el sueldo básico que cobra la máxima autoridad de Seguridad. Además piden que ese incremento se abone en dos cuotas.

Si bien la Policía no tiene representación gremial, desde la Fundación Azul, una ONG que nuclea a policías retirados y en actividad, su titular Rodolfo Serrano, advirtió la disconformidad de esta convocatoria del Gobierno provincial al iniciar el dialogo para acordar los sueldos. “Si bien la policía no cuenta con un sindicato que los represente y, acorde a un acto democrático, entiende que deben ser convocadas las instituciones intermedias que los representan, como ser la Asociación de Jubilados y Pensionados, Centro Policial, Círculo de Oficiales y esta institución”, expresó Serrano.

Los reclamos

“Faltan viviendas, elementos laborales y un buen sueldo que dignifique el trabajo policial; es por esto que expresamos y pedimos al Sr. gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, que dé participación a la Fundación Azul, que sabe y entiende la problemática policial, ya que es un derecho la participación en la negociación salarial para mejorar la función en el trabajo”.

Semana clave para los docentes

Elpedido de los gremios estatales está muy lejos de la oferta oficial. Esta semana pasaron por la Casa de Gobierno los representantes del Frente Intergremial Docente, quienes dicen que la propuesta que recibieron ni siquiera supera la del año pasado.

Mañana habrá un nuevo encuentro. La expectativa es almenos igualar el aumento del 23,5% otorgado el año pasado. En la tercera reunión, se hizo un repaso sobre los pedidos efectuados por la Intergremial Docente y las soluciones a las cuales se fueron acordando en beneficio de los trabajadores del sector docente de todos los niveles de educación.

Entre ellos se mencionó la apertura de nuevos procesos de titularización, reformar las licencias médicas y accidentes de trabajo para casos de largos tratamientos, entre otros temas.

Luego, el ministro de Economía, Carlos Parodi, indicó que se analizó la propuesta de la Intergremial, que se tomaron algunas sugerencias pero reiteró que “la propuesta realizada por los docentes de un aumento del 30%, es imposible afrontarla”.

Comentá la nota