La Intersindical advierte preocupación por "la cuestión de la gobernabilidad"

Los gremios estatales siguen en búsqueda de apoyo y ya preparan una movilización para la semana próxima. Este sábado se reunió con cooperativas, Mujeres, amparistas y comisiones barriales.
La Intersindical de gremios estatales se reunió este sábado a la mañana para brindar un panorama sobre el conflicto salarial con el gobierno provincial a dirigentes de la Cooperativa Popular de Electricidad, CORPICO, Mujeres por la Solidaridad, el grupo Salvemos al Parque y algunas comisioness barriales de la ciudad.

“La idea fue debatir un poco la situación por la que pasamos y además explayarnos un poco sobre la situación de las instituciones. Se ha visto que hay muchos puntos en común”, contó el titular de la Asociación de Profesionales del Molas, Roberto De Martini.

“En realidad vemos que ha ha trascendido realmente la cuestión de la gobernabilidad. Se ve que hay como una modalidad caprichosa en la forma de gobernar, con un cuerpo de funcionarios que no piensna en la población, con una democracia muy acotada, realmente estamos más preocupados nosotros por la población que el gobierno”, dijo el médico.

“Los actores sociales están velando mucho más por los servicios, por el cumplimiento de las cosas, que los funcionarios de gobierno que permanentemente se están desentendiendo de sus quehaceres como estratetegia”, insistió.

La Intersindical volverá a reunirse con los representantes del gobierno el martes, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo, luego de más de diez jornada de paro de los gremios estatales, que rechazaron el 19% de incremento anual como pauta salarial.

Los gremios reclaman el 35%. Y piden que ese 19% se adelante al primer semestre y después volver a sentarse a negociar. La semana pasdada, en la primera audiencia, el gobierno no se movió del porcentaje inicial, y apenas agregó como oferta descuentos en las tarjetas del Banco de La Pama y el otorgamiento de una categoría.

Esta propuesta no hizo más que irritar los ánimos. Las asambleas la rechazaron en forma rotunda. Este martes habrá una movilización fuera de gobierno, paralela a la segunda reunión de conciliación.

Además, la intersindical se reunirá al otro día, a las 10. También están invitados los 48 gremios privados que firmaron una solicitada y aoyan el reclamo. De allí podría salir el anuncio de un acto o una marcha provincial, el día viernes, si no hay acuerdo con el gobierno.

“Este gobierno hace oídos sordos. Tienemos que hacerle escuchar a la gente”, dijo De Martini.

“Sinceramente, vemos que subestiman el parece de la ciudadanía. Hacen ofrecimientos que son histriónicos, es más teatral que una propuesta superadora. Tratan que aceptemos propuestas por fuera de la ley, como las categorizaciones que nos dan cuando nos deben dos, o hablar de reconocer parte de un viático que les restan a los compañeros porque se quedan en una casilla”, detalló.

Y dijo: “no están hablando de cosas serias, de paritatarias como corresponde, entonces, ante la falta de seriedad en la propuesta, es indispensable que la ciudadanía se manifieste”.

Comentá la nota