La Intersindical apuesta a las paritarias sectoriales

La Intersindical apuesta a las paritarias sectoriales

En el nuevo escenario tras los ruidos internos de la Intersindical, el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa dejó en claro que “nadie rechazó la oferta del gobierno”, sino que “se la consideró insuficiente”.

 Este miércoles hay un nuevo encuentro y saldrá una respuesta a la propuesta oficial.

La Intersindical de gremios estatales apuesta ahora sus fichas a las paritarias sectoriales. Conscientes de la debilidad en que quedó la organización por la interna que sacudió al sector tras la negativa oficial en la negociación paritaria, los dirigentes intentarán imponer en las mesas sectoriales una serie de reclamos que vienen siendo ignorados.

Esa fue una de las estrategias que se analizó el lunes en el encuentro de la Intersindical, en el que además apareció el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá.

En la Intersindical evalúan como dificultoso encarar una medida de fuerza, ya que no perciben un clima general para una postura de ese tipo, y mucho menos con una interna que hace ruido.

De ahí que el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, haya advertido -ante la consulta de si era posible una medida de fuerza- que “depende de las circunstancias. Si las paritarias sectoriales no se habilitan vamos a un conflicto; si se habilitan es la posibilidad de que no haya conflicto”.

El dirigente remarcó que “hay mucho interés en los distintos sindicatos de que se traten temas que históricamente el Poder Ejecutivo se ha negado a tratar. Porque viene desde hace 7 u 8 años que no podemos hablar de estos temas”.

Tal como informó El Diario, la postura de UPCN generó malestar en la Intersindical: el gremio que comanda el diputado Jorge Lezcano dio su aval a la propuesta oficial.

El ofrecimiento oficial es del 6% para el segundo semestre, en dos pagos, más tres sumas fijas que totalizan unos 8 mil pesos. También, pasar el 10% de las sumas no remunerativas al básico.

La Intersindical espera la decisión de las asambleas sectoriales. Este miércoles a las 11:30 habrá un nuevo encuentro de todos los gremios, del que saldrá una respuesta definitiva para darle al Gobierno. Las opciones: o dan el sí a regañadientes, o encaran un conflicto, pero sin respaldo unánime.

Acosta comentó que en el encuentro del lunes estuvieron todos los gremios “y hay un hecho incontrastable: el viernes no hubo acuerdo. El Ejecutivo no aceptó el cuarto intermedio que pedimos para hacer las asambleas, pero se están haciendo”.

Pero remarcó que “hay negociaciones para que las paritarias sectoriales traten todos los temas que los sindicatos están reclamando”.

Aclaró también que “ninguno de los gremios rechazó la propuesta salarial, la calificamos como insuficente, pero no la rechazamos por más exigua que fuese, porque creemos que es un piso para una discusión y una negociación. Sí decimos y sostenemos que es insuficiente, a todas luces evidente, hay que encontrar el equilibrio para que los trabajadores tengan un aumento que no los haga perder el poder adquisitivo”.

Aseveró: “Hay contacto con gente del gobierno, por supuesto. Estamos en un stand by, veremos qué resuelven las asambleas y en base a esa respuesta continuaremos con la negociación”.

Comentá la nota