Intersindical convoca a movilización

La intersindical recorre desde hace unos días las principales localidades de la provincia con el fin de informar a los jubilados sobre el reclamo que plantean al gobierno. Además convocaron a la movilización que se hará Santa Rosa.
Jubilados de la provincia participaron de la reunión que la multisectorial, que agrupa a distintos gremios, ofreció recientemente en la Escuela Normal Superior de General Acha. Además de informarles sobre el reclamo que plantean al gobierno, los convocaron a la movilización que tienen previsto desarrollar el 11 de noviembre a las 11 en la capital pampeana. Estuvieron Elsa Amrein y Blanca Vercellino (Utelpa), Juan Carlos Olivera (ATE) y Nilda Díaz (Viales).

En la oportunidad se entregará el petitorio firmado por un importante número de jubilados de La Pampa, y el proyecto de ley que la intersindical pretende que la legislatura pampeana apruebe con el objetivo de terminar con la situación de desigualdad que la ley 2587 (sancionada el 2 de septiembre de este año) ocasionó a los jubilados estatales.

Por ese motivo desde hace algunos días están recorriendo las principales localidades de la provincia para informar e invitar a los jubilados a que se sumen a la movilización programada para noviembre.

Progresividad.

En una entrevista mantenida con esta agencia, los sindicalistas coincidieron en señalar que trabajan para defender con convicción y firmeza el principio de progresividad en la adquisición de derechos. "Toda ley jubilatoria debería en virtud de esto, ser más beneficiosa que la anterior y no regresiva y arbitraria como lo fue en La Pampa la Ley 1671 (sancionada en 1996)", explicaron.

Aseguraron que el objetivo es recuperar paulatinamente, y de modo genuino, la relación entre el haber del activo (en el último tramo de su carrera) con el beneficio jubilatorio. Esto es así, añadieron, porque la situación socioeconómica del activo debe proyectarse a la etapa del jubilado para garantizar que su calidad de vida no disminuirá con la que alcanzó en la actividad.

Reconocimiento.

La intersindical sostiene que el 82 por ciento debe estar reconocido en la propia ley de jubilaciones. "Tanto la ley 1671 como la 2587 (ambas modificatorias de la NJF 1170) sólo admiten el 75 por ciento de un promedio de remuneraciones. Para llegar al 82% debemos recurrir a la ley 2301 (en la que el artículo 6 fue modificado por la reciente ley 2587) cuyo contenido es también discutible", indicaron.

Otra de las luchas impulsadas por la intersindical consiste en lograr la movilidad de los haberes jubilatorios, siempre en relación con la movilidad del activo. "Este principio, dijeron, es crucial si no queremos correr el riesgo de ir perdiendo movilidad, de tal manera que basta mirar el espejo de los jubilados nacionales que habiendo pertenecido a categorías escalafonarias de mayor nivel, hoy perciben el beneficio mínimo. Y deben soportar que se diga que la movilidad que reclaman pondría en riesgo a la Anses".

Asimismo insisten en reclamar que se haga un recálculo del haber jubilatorio inicial, debido a que consideran que es un acto de justicia hacia aquellos trabajadores que tuvieron que jubilarse desde 1996 al 3 de septiembre de este año, dado que la mayor parte de ese período fue el más adverso para los salarios estatales provinciales, con salarios congelados, emergencias económicas, y demás.

Comentá la nota