La Intersindical convocó a una jornada provincial de lucha el 5 de marzo

La Intersindical convocó a una jornada provincial de lucha el 5 de marzo
Este miércoles, desde las 9.30 horas, la Intersindical realizó un Plenario Provincial de delegados y activistas estatales. Fue convocado en el marco de la negativa del gobierno a la apertura de las paritarias.

Ante la falta de convocatoria a la paritaria salarial, los gremios convocaron a un plenario de delegados y activistas para analizar la puesta en marcha un plan de lucha. Eligieron un lugar muy simbólico para hacer escuchar su bronca: la explanada de Casa de Gobierno. A pocos metros de allí, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, las más altas autoridades del gobierno, firmaron el contrato para la construcción de la obra del nuevo hospital de Santa Rosa.

Los delegados aprobaron por unanimidad una jornada provincial de lucha el próximo 5 de marzo sin inicio de clases. También le dieron mandato a la mesa de la Intersindical para la profundización de las medidas si el gobierno no convoca para esa fecha a la paritaria provincial.

Los gremios ya han pedido una suma fija antes de fin de mes para paliar los efectos de la inflación y en la transición de la demorada paritaria del sector. La provincia había convocado a la primera reunión para el 19 de febrero, pero finalmente la suspendió para aguardar la pauta que fijará nación en la negociación salarial.

Los ministros de Economía de la mayoría de las provincias ya se reunieron y hablaron de fijar un techo del 25% para los aumentos. Ese porcentaje ya ha sido descartado por los sectores gremiales. Informalmente, se menciona que reclamarían un 35% de incremento. Este miércoles volverán a reunirse los ministros.

Los gremios hace una semana se declararon en estado de alerta y movilización en contra del ajuste. Reclaman una urgente recomposición salarial, blanqueo de sumas en negro, recuperación de todos los convenios colectivos y blanqueo de los trabajadores precarizados.

Ahora, con el plenario, trataron de "forzar" al gobernador Oscar Mario Jorge al llamado a la paritaria. Mientras desarrollaban el plenario, Jorge daba una conferencia de prensa en la cual les pidió "paciencia" y dijo que en los próximos días llamarán a la reunión para fijar una pauta salarial desde el 1 de febrero.

En el plenario hubo discursos que preanuncian la antesala de un plan de lucha. "La lucha va a ser larga. No tiren las gomas, dejenlas en el patio. Tampoco tiren los cohetes que sobraron de las fiestas", arengó el judicial Ceferino Riela. "Vamos a salir a la calle a reclamar lo que nos corresponde", señaló el gremialista de los viales, Carlos Rossi.

Comentá la nota