La Intersindical empieza a definir cómo sigue la pelea salarial

La Intersindical empieza a definir cómo sigue la pelea salarial

Los gremios estatales comenzarán hoy con las asambleas en distintos sectores de la administración pública, buscando definir cómo sigue una pelea salarial que parece haber entrado en un callejón sin salida.

 

Una de las convocatorias para esta mañana será en el Hospital Dr. Lucio Molas, en Santa Rosa, y también habrá reuniones en algunas localidades del interior.

La novedad de que UPCN firmó el viernes el acuerdo salarial con el Gobierno cayó como un balde de agua fría en los demás sindicatos que integran la Mesa Intersindical, que ahora ven acotada la posibilidad de un conflicto y casi se resignan a tener que acordar una oferta que está muy lejos de sus pretensiones. Si se suma el acuerdo ya firmado por los docentes, la situación no parece tener muchas salidas.

La falta de acuerdo dejaba abierta la posibilidad de iniciar un plan de lucha. El viernes la negociación se daba por cerrada y sin acuerdo, tal como había asegurado el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, a El Diario. Incluso, el dirigente señaló que “ningún gremio” había aceptado el ofrecimiento de una suma fija de 2.000 pesos en agosto, 3% en septiembre, otra suma fija de 1.000 pesos en octubre, 3% en noviembre y los 5.000 pesos de suma fija en diciembre, que se sumaban al 28% del primer semestre.

“El lunes vamos a hacer una reunión de la mesa y vamos a resolver qué hacer. Hasta el lunes no vamos a decir nada. Tenemos que unificar las propuestas que hay. Tenemos que ver qué piensa cada uno, analizar bien todo”, había asegurado el gremialista.

Acuerdo

Pero el sábado desde el Gobierno Provincial anunciaron que UPCN sí había firmado el acta de la oferta y que eso dejaba la paritaria en stand-by. Como los gremios se comprometieron a no iniciar medidas de fuerza mientras esté abierta la negociación, ahora se tendrían que sentar a seguir negociando o aceptar una oferta a regañadientes.

La movida de UPCN, el gremio que cuenta con más afiliados dentro de los estatales, tiene un condimento claramente político: su secretario general es Jorge Lezcano, diputado provincial del PJ, quien no participa de las negociaciones pero sigue conduciendo la organización en la provincia. De hecho, históricamente los momentos de mayor conflicto entre gremios y la Provincia coincidieron con las etapas en que Lezcano estaba enfrentado internamente con las autoridades provinciales dentro del PJ.

El Gobierno además ya acordó con los docentes con un gesto fuerte: otorgaron el ítem “frente a alumnos” a todos los que desarrollan tareas docentes, una medida que involucra a unos 600 trabajadores de la educación.

Todo indica que en este contexto el Gobierno estará habilitado para liquidar los sueldos con el último ofrecimiento que hicieron, cerrando así la pauta salarial anual en 34% más las sumas fijas.

Comentá la nota