La Intersindical y el gobierno dieron un paso hacia una recategorización

La Intersindical y el gobierno dieron un paso hacia una recategorización

Los gremios y el gobierno tienen pendientes dos reuniones "técnicas" más en el marco de la paritaria. Recién dentro de dos semanas se cerraría, si el gobierno no acepta volver a negociar salarios a partir de la cláusula "gatillo".

La Intersindical y los representantes paritarios del gobierno provincial se reunieron el martes por la tarde y dieron un paso hacia una ley que fije una recategorización general de los empleados públicos. Los gremios plantearon que se otorgue una categoría cada tres años de antigüedad de los trabajadores, que tuvieron la última recategorización en 2006.

Los funcionarios pidieron que la ley contabilice los plazos hasta diciembre de 2013. En cambio, los gremios pretenden que el cálculo se estire a diciembre de 2014. “Fue una reunión más técnicas que otra cosa, para acordar cómo sería la ley de recategorización, un proyecto para elevar a la legislatura, que esté consensuado entre el Ejecutivo y los trabajadoes, una recategorización por única vez y por ley”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado,Ricardo Araujo.

“Se trataron las pautas. Ellos están de acuerdo en tomar el mismo texto legal de 2006. Nosotros pedimos algunas modificaciones, las van a evaluar y la semana que viene van a dar la respuesta para ver cómo avanzamos. No hubo mucho consenso todavía. Simplemente expresamos el acuerdo en tomar lo de 2006, que no es lo que queríamos, volver a la 643, pero lo que hay es esto”, indicó el gremialista. Según la propuesta, “se toma desde el inicio de la carrera, cada trabajador tiene una categoría cada tres años sino tuvo sanciones”.

Araujo dijo que la recategorización beneficiaría a “muchísimos” empleados, aunque “hay pautas que algunos ya tengan la categoría porque ascendieron o concursaron, otros a los cuales la rama no es permite ascender”. “Si no se corrijen algunas cosas, algunos no van a tener categoría, por eso propusimos algunas modififaciones, que van a depender de la respuesta que tenga el gobierno la semana que viene”, acotó.

Dos reuniones más

El gremialista puntualizó que la paritaria volverá a reunirse el próximo martes para analizar nuevamente la ley de recategorización y el jueves 25 volverán a juntarse ambas partes para abordar algunos temas “técnicos” de los adicionales que quedaron pendientes. “Después de esto, se cierra la paritaria”, precisó.

-¿Vuelven las asambleas y movilizaciones? -consultó El Diario.

-Nos queda pendiente la paritaria sectorial, que tiene que abrirse inmediatamente cerrada esta paritaria, y nos queda pendiente la reapertura de la negociación salarial, por la cláusula gatillo. Va a depender de esto, sobre todo de lo último, si se produce la reapertura es un escenario y con qué resultado es otro. Y si no se produce, bueno, ya ahí estamos en el conflicto.

Ya empezamos las asambleas y a difundir todo lo que pasó con la paritaria. Estamos poniendo afiches con el resultado.

Comentá la nota