La Intersindical de gremios estatales define la respuesta a los conflictos y a la suma fija

La Intersindical de gremios estatales define la respuesta a los conflictos y a la suma fija
En el acta firmada en el cierre de las negociaciones el jueves pasado, los dirigentes gremiales no descartaron una nueva convocatoria. Tampoco rechazaron la suma fija, ya que expresaron su pedido de un incremento. La reunión está prevista en el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, SIPOS.

La Intersindical de gremios estatales resolverán este lunes en horas de la mañana un plan de acción en respuesta a la suma fija ya los conflictos abiertos en diferentes organismos.

El jueves pasado se produjo la última reunión entre los funcionarios del Gobierno Provincial y los representantes gremiales que no se pusieron de acuerdo en la negociación por la suma fija. Tras reiniciar el cuarto intermedio, el Gobierno sostuvo la oferta de 2.150 pesos. “Estamos preocupados por los conflictos abiertos”, dijo ese mismo día el dirigente judicial Ceferino Riela.

La reunión está prevista en el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, SIPOS.

La semana anterior, el Gobierno ofreció 2.150 pesos de suma fija. Desde la oferta original de 2.000 pesos el gobierno subió 150 pesos. Pero los gremios no dieron su acuerdo: las asambleas rechazaron esa cifra.

En la negociación, el reclamo inicial de los gremios había sido una suma fija de 3.500 pesos, que equivale a un salario mínimo, vital y móvil. Después, el último pedido fue de 2.800 pesos para los agentes y de 800 pesos para los monitributistas. Según el Gobierno, la última oferta le significa al Tesoro provincial una erogación de 86 millones de pesos.

Situación nacional

Los dirigentes gremiales de la Intersindical analizarán la situación provincial, pero en un escensario caliente a nivel nacional. Los reclamos de las policias desataron negociaciones con los trabajadores estatales. Si antes algunas provincias clausuraron el pago de bonos navideños o sumas fijas, ahora las negociacioens se extendieron por todo el país.

En el acta los gremios no descartaron que sean convocados nuevamente. Esta puede ser una salida para descomprimir el conflicto y no llegar con tensión a los días previos de las fiestas con el escenario nacional actual.

Defensa Civil

En Defensa Civil, los trabajadores tiene un conflicto abierto. Es uno de los sectores más movilizados. Piden condiciones laborales y un manual de funciones. El estatuto vigente establece que los trabajadores deben estar permanentemente afectados a la atención de eventos adversos y/o potenciales. Bajo ese argumento, no hay regulación de horarios, pautas y condiciones de trabajo.

La falta de un manual de funciones para brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada y jefes de operaciones provoca enfrentamientos y fricciones internas. “Todo eso está en el aire”, dicen los empleados. Un cambio en este aspecto significaría reconsiderar la situación laboral y salarial: el sueldo de un brigadista, al día de hoy, ronda los $7.000. Un brigadista está afectado permanentemente a Defensa Civil, sin francos, ni sábados y domingos ni feriados.

Los trabajadores están regidos por la ley 2.411 del Estatuto de Defensa Civil, que se aprobó en 2008. Lo redactó el Ejecutivo y lo aprobó la Legislatura sin participación de los propios empleados.

Perciben un adicional por disponibilidad de 900 pesos, pero no les pagan desarraigo ni zona desfavorable. En la repartición revisten 23 agentes para cubrir toda la provincia. “En temporada alta el cansancio es extremo”, dicen los trabajadores.

Otro de las áreas que reclaman es la subsecretaría de Adicciones, a cargo de Roberto Moro. Los trabajadores piden contra la precarización.

Comentá la nota