Intersindical de gremios estatales pide discutir el salario cada tres meses

Intersindical de gremios estatales pide discutir el salario cada tres meses
La Intersindical de gremios estatales pidió al gobierno Provincial la apertura la paritaria para el próximo 10 de febrero. En la nota presentada en la Subsecretaría de Trabajo este miércoles anunciaron que pretenden que la discusión salarial sea cada tres meses. Además, pretenden poner sobre la mesa la discusión del plus patagónico.

Anunciaron que se sumarán a la demanda que iniciaron contra la Provincia hace seis años los jubilados, los empleados legislativos y de salud para reclamar el pago de ese adicional.

La Intersindical se reunió este miércoles en la sede de SIPOS. Estuvieron presentes los secretarios General de ATE, UPCN, Soem, Sipos, Luz y Fuerza, Judiciales, Sitrasap, Viales, Legislativos (APEL) y jubilados.

‘Se presentó la nota a la Subsecretaría de Trabajo con el pedido apertura paritarias para el 10 de febrero, proponiendo el lugar de reunión en la sede del gremio Sipos‘, le dijo a El Diario, el secretario General de los judiciales, Ceferino Riela.

‘Con el descalabro económico por las medidas tomadas y el aumento de precios de productos y servicios por las dudas determinamos entre los puntos que hemos pedido que la pauta salarial y recomposición del salario 2014 que se trate trimestralmente para ver cómo va evolucionando la economía que incide directamente en el salario de los trabajadores‘, dijo Riela.

Agregó que ‘la idea es empezar a tratar trimestralmente el salario. Nos parece una provocación del gobernador salir a decir que estamos bien y que los aumentos salariales superan la inflación cuando sabemos que no alcanza a cubrir la canasta básica. Lo invitamos al gobernador a recorres los comercios y tiendas de los productos necesarios para conocer cuáles son los precios reales‘.

Anunció que ‘entre otros puntos se va a pedir por los convenios colectivos de APE, APA y Viales; el recálculo del haber jubilatorio, por los monotributistas y la antigüedad de los explanes sociales‘. Aclaró que también reclamarán ‘por la ley de porcentualidad del trabajador judicial. Nosotros tenemos paritaria el 5 de febrero y no se trata el tema del salario porque el presidente del STJ, Tomás Mustapich dijo que eso es para la paritaria general‘.

‘Otro de los temas que se está pidiendo son las recategorizaciones de las diferentes ramas de los tres poderes y entes autárquicos. ‘También el plus patagónico. Uno de los temas fundamentales es la actualización de la asignaciones familiares y ayuda escolar‘, enumeró.

En diálogo con El Diario, Riela dijo que ‘otra de las cuestiones que consideramos son las declaraciones del ministro Ortíz. Dijo que descree en las encuestas de General Pico y la falta de trabajo. El ministro cuando las encuestas no los favorecen dice que no son válidas pero cuando son a favor del Gobierno los índices dicen que sí. El único índice que tienen los trabajadores es el changuito del supermercado‘.

Comentó que ‘es mentira que los aumentos salariales generan inflación, puede ser uno de los elementos, pero la especulación y la economía dolarizada que tenemos es la que nos ha llevado a esta inflación galopante que tenemos. No queremos que paguen los trabajadores esta crisis, ya demasiadas crisis hemos soportado. Ya no hablamos de porcentajes sino día a día, mes a mes vamos a tener que estar viendo de qué manera podemos ganar poder adquisitivo‘.

‘Se viene una época brava y muy dura y las declaraciones del gobernador no ayudan‘, completó.

Judicializar

Riela dijo que la Intersindical se presentará en la causa que se inició hace más de seis años para reclamar el pago del plus patagónico. ‘Vamos a adherir a la demanda de Apel, el Centro de Jubilados y los trabajadores de salud por el plus patagónico. Hace seis años que la causa está en el juzgado de la jueza Berardi. Nos parece una locura. Mustapich es presidente del foro patagónico de superiores tribunales de justicia, (Santiago) Amsé es presidente de la región patagónica de turismo, (Fernanda) Alonso es presidenta del Parlamento Patagónico, parece una burla. Seis años esperando una sentencia. Creemos que corresponde el pago, llamalo zona patagónica, plus patagónico, zona austral, zona fría como más le guste. Se debe pagar y además ya lo están cobrando los empleados de organismos nacionales‘.

El secretario General de los judiciales dijo que también reclamarán en la paritaria el blanqueo de las sumas no remunerativas que cobran los empleados estatales. ‘En la composición del salario hay sumas en negro, queremos pasar esas sumas al básico‘, afirmó.

Riela comentó que el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de un trabajador que reclamó el pase al básico de sumas no remunerativas. La causa Díaz, Paulo contra Cervercería y Maltería Quilmes dictaminó que todas las sumas del salario tienen que ser remunerativas, explicó.

‘El gobierno no puede hacer caso omiso a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia‘, aseguró.

Riela advirtió que ‘si no logramos en paritarias convenir eso estamos dispuestos a sumar todas las armas legales porque vemos año tras año perder el poder adquisitivo del salario. Y el contexto de inflación más devaluación el salario queda hecho añicos‘, completó.

Comentá la nota