Una intersindical de gremios pide un sueldo de $10.000

Una intersindical de gremios pide un sueldo de $10.000
Quieren esa recomposición salarial, además de un premio para fin de año de $2.500. Todo es consecuencia del arreglo que logró la Policía.
Apenas dos días después de que los efectivos de la Policía de la provincia consiguieran una notable mejoría en sus salarios, tras autoacuartelarse en el interior mismo de la Casa de Gobierno y después de superar horas de tensión y zozobra, un grupo de gremios que representan a los trabajadores del Estado Provincial salió a demandar una mejoría similar a la lograda por los uniformados. Y con un "extra para fin de año": quieren también $2.500 como premio para todos los trabajadores.

La reacción era de esperarse, y se sabía que después del incremento otorgado a los policías, todo el arco de los trabajadores estatales reaccionaría para demandar la misma consideración.

Anoche, al cierre de esta edición, continuaba una reunión de esta suerte de intersindical, que definían la realización (durante la jornada de hoy) de una manifestación frente a la Casa de Gobierno. Pero acordaron como primer reclamo, un sueldo para los trabajadores, de $10.000.

Desde el Ejecutivo se respondió ante esta amenaza: hubo una reunión de gabinete con todos los ministros. (ver pág. 4)

El Ancasti dialogó con la mayoría de los gremios de empleados estatales. Estos son sus pedidos.

- ATE. El gremio agrupa especialmente a los empleados de Obras Públicas, con los cuales el propio ministro Dusso se reunió ayer a la mañana. Presentaron un petitorio el 6 de diciembre por una recomposición salarial y un premio de fin de año de $2.000. Y que alcance para los municipios.

- Autoconvocados de Salud. Presentaron hace una semana el pedido por única vez de $2.000, a raíz de la “crisis económica y la inflación y que este monto se haga extensivo a todos los trabajadores del Estado”.

- ASPROSCA. En una asamblea, definirán hoy el pedido propio. Es que en noviembre firmaron un acuerdo.

- Docentes. Aunque están divididos, los gremios docentes participarían de la movilización a la Casa de Gobierno. Demandaron un piso de aumento del 30% de sus haberes.

- No Docentes. La secretaria General Zully Díaz dijo que “existe un gran malestar porque si se dio a la Policía tiene que haber para todos. Pese a la efervescencia que hay entre los empleados somos pacifistas y queremos una mesa de negociación”.

- OSEP. Hace 3 meses los empleados pidieron una mejora de 100 puntos en el adicional específico, el valor del punto en OSEP es de $7,44, por lo que el aumento sería de $744 para todos los empleados. Piden un adicional por bloqueo de título para los médicos auditores, que sí lo tienen los auditores contables de Casa de Gobierno. El valor sería de $2.800.

- IPV. Raúl Sequeira bregó por la concurrencia a la movilización. “Coincidimos con la mayoría de los gremios que si hay para algunos el Gobierno tiene que dar al resto. Los empleados del Instituto Provincial de la Vivienda mantienen el reclamo del escalafón propio, la firma de un convenio con la AGAP para el pago del 82% móvil".

- Judiciales. Molestos por el recorte que les aplicarían para enviar fondos a la Legislatura, amenazaron con un paro. También quieren un "premio" de fin de año.

- Rentas. Tienen un bloqueo por un decreto de 1998 para manifestarse. Igual, participarían de la movilización "en forma particular".

MOVILIZACIÓN

Las redes sociales fueron el soporte por el cual se canalizó la convocatoria para la movilización de hoy. Hay gremios que ya comprometieron su participación.

Comentá la nota