La Intersindical inicia un paro de 48 horas

Directivos de las escuelas determinarán si dictan o no clases. La Unju y la Escuela de Minas adhiere al paro.

La Intersindical de los Trabajadores del Estado (ITE) inicia las medidas de fuerzas hoy con paro y movilización y mañana solo paro en la provincia.

El reclamo es un petitorio que ya fue presentado al gobierno de la provincia y es por salario mínimo, vital y móvil de 12.800, aumento salarial del 32% para los estatales de Jujuy, inmediata apertura del consejo del salario, 82% móvil para los jubilados, cese de despidos y suspensiones, desprecarización en la provincia y municipios y derogación de la ley antiterrorista y el impuesto al salario.

La ITE está integrada por los gremios de ATE, Apuap, Apoc, Sijempro, Sieom. Judiciales. En el marco de las medidas nacionales la ITE integra la CTA Autónoma, junto a la CGT y otras organizaciones sociales y políticas en una "unidad de acción", de trabajadores ocupados y desocupados, que también lleva adelante medidas nacionales. .

Los trabajadores estatales nucleados en la ITE realizarán también actividades en toda la provincia y movilización en capital para hoy, concentrando en la sede de ATE.

La Intersindical iniciará la movilización donde también se sumaran otros sindicatos y movimientos que adhieren a la CTA como UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina –Jujuy), CCC (Corriente Clasista y Combativa), MST, Juventud CTA, ATTIC (Telefónicos), AAPM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica), ATC (Campesinos Jujuy), Adiunju Conadu Histórica,

Cooperativa 16 de noviembre. A.Si.Pren., S.O.M. Jujuy (Sindicato de Obreros de Maestranza de Jujuy), Sindicato de azucareros de La Mendieta, del Ingenio Ledesma, de La Esperanza.

En cuanto al reclamo de la ITE, el secretario general de Apuap, Víctor Aramayo destacó que "vamos a participar de esta medida de fuerza y estos paros que se vienen repitiendo, siendo el quinto del año, reclamando, eliminación del impuesto a la ganancia, devolución del 82% móvil para los jubilados, y además reclamamos en esta medida de fuerza, con mucha firmeza, paritarias tanto a

nivel nacional, como provincial, tiene que ser libres y sin techos" Además aclaró "que rechazamos la criminalización y judicializacion de la protesta social, con estos puntos vamos a protagonizar este paro" finalizó.

Matías Brizuela secretario gremial de ATE resaltó que "el 27% que impuso el gobierno no alcanza a satisfacer las mínimas expectativas al bolsillo de los trabajadores, y ese el punto más importante que vamos a discutir con el gobierno, y que es la decisión de los compañeros en asamblea"

 

Modalidades

 

Los establecimientos educativos escolares dictarán clases hoy ya que no adhiere el gremio de docentes Adep, que integra la ITE; sin embargo el sector de porteros adhiere al paro de hoy y mañana por lo que se estima podrían haber dificultades de dictado de clases en algunos establecimientos.

En tanto que mañana la concurrencia a clases quedaría limitada por el paro de transporte.

En tanto que Judiciales realizarán asamblea, paro y retiro para movilizar. Cada sector que integra la CTA determinará su modalidad.

Comentá la nota