La Intersindical inicia hoy un paro

La Mesa Intersindical, que agrupa a una decena de gremios de trabajadores estatales, llevará a cabo este jueves un paro en reclamo de un aumento salarial.

Los estatales obtuvieron un 20 por ciento de aumento para el primer semestre. Ahora reclaman un aumento del 15 por ciento para el segundo semestre. El Gobierno les otorgó, por decreto, un 4%.

Este paro se produce en medio de una fuerte controversia: no se han sumado los docentes de Utelpa y de Amet. Los maestros salieron de la paritaria, convocaron a asambleas -que ya se están realizando, por escuelas-, y el congreso extraordinario, donde se podría definir una huelga, se hará el lunes 27. En esa fecha recién podrían anunciar una medida de fuerza.

No todos los docentes están de acuerdo con la posición de Utelpa. La agrupación docente Carlos Fuentealba -opositora a la actual dirigencia de Utelpa- se plegará al paro de la Mesa Intersindical.

El Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa aseguró que este jueves habrá "clases con normalidad" debido a que los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación no adhieren a la medida de fuerza.

A su vez, Utelpa insistió con que no se plegará al paro de este jueves y acusó a la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado de "deslealtad gremial" por promover que los docentes se sumen al paro.

Comentá la nota