La Intersindical lanzará un plan de lucha

La Intersindical lanzará un plan de lucha

Los gremios estatales convocaron a un plenario de delegados para el miércoles 27 a las 9 horas."Vamos a empezar con un plan de acciones que van a ir creciendo de a poco. Vamos a tomar distintas acciones para concluir en una medida de fuerza”, adelantó el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

 

La Intersindical de gremios estatales convocó a un plenario de delegados y activistas el miércoles 27 a las 9 horas en el salón de Luz y Fuerza de La Pampa, para decidir y lanzar un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales luego de que se cortaran las negociaciones paritarias con el Gobierno provincial. “El gobierno sigue con una postura de no negociar, autoritaria, quisieron imponer un número”, señaló el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

Ante el empantanamiento de las negociaciones, los gremios decidieron activar un plan de lucha. “Hemos sido pacientes, cuidadosos, porque entendíamos que por ser un año electoral había que evitar cualquier cosa que se pudiera tomar como una acción político partidaria y asi evitar que desde el gobierno nos dividieran a patir de la posturas partidarias. Hemos sido cautelosos, pero hasta acá llegamos, no podemos esperar más”, remarcó el sindicalista. “Vamos a empezar con un plan de acciones que van a ir creciendo de a poco. Vamos a tomar distintas acciones para concluir en una medida de fuerza”, adelantó.

Cabe recordar que la paritaria entre el Gobierno Provincial y la Mesa Intersindical se cerró, sin acuerdo, el pasado mes. En la última reunión, los gremos habían insistido en reclamar el blanqueo de la suma remunerativa que integra el sueldo de los empleados públicos y los funcionarios no se movieron de la oferta de un 5%. Los sindicalistas exigieron blanquear un 40% este año, y el año próximo el resto. Pero el Gobierno planteó que no puede mejorar la propuesta que había ofrecido en la reunión anterior y la paritaria se cerró unilateralmente.

Los gremios habían considerado insuficiente el 28% de aumento de sueldo para el año (en tres cuotas), más el 14% en las asignaciones familiares y el pase del 5% de la suma remunerativa que otorgó el Poder Ejecutivo.

Junto al reclamo salarial, la Intersidnical también exige la restitución de los convenios colectivos caídos en la Administración Provincial de Energía, la Administración Provincial del Agua y los Viales, el pase a planta permanente de los monotributistas, el recálculo jubilatorio y el reconocimiento de la antigüedad a los explanes sociales.

Los representantes gremiales habían pedido del pase gradual de un suplemento remunerativo no bonificable, como una forma de destrabar la negociación salarial. Sin embargo, a oferta oficial final fue mínima: blanquear 5% de esa cifra a partir de septiembre.

El gobernador Oscar Jorge había ofrecido, a principio de año, un incremento salarial para todo el año de un 28%, en tres cuotas, y un incremento de un 14% de las asignaciones familiares. La Intersindical aceptó que se pague la primera cuota del 12%. Pero no firmó el acuerdo general. Pretenden el pase al salario básico en forma gradual del suplemento que perciben y no es bonificable. Según los funcionarios, la propuesta del Gobierno generaría un costo anual de 15 millones de pesos, aproximadamente, a las arcas provinciales.

Comentá la nota