La Intersindical llamó a un plenario

La Intersindical llamó a un plenario
La Mesa Intersindical anunció el llamado a un plenario que tendrá lugar este jueves en el Sindicato de Obreros Municipales. Tratarán el pedido de una suma fija de fin de año, la restitución de convenios colectivos, los conflictos en Defensa Civil, APE y Adicciones y las situaciones de precarización laboral en el estado.

Julio Acosta dijo, en una conferencia de prensa, que el plenario fue convocado por el "fracaso" de las mesas paritarias por sector. "Nosotros reivindicamos las paritarias sectoriales, pero han ido fracasando porque no han dado resultado, más allá de acuerdos menores. Queremos que se devuelvan trabajadores que nos han quitado aproximadamente unos 20 años. Vivimos en el Estado una situación de precarización y flexibilidad laboral", dijo.

Carlos Rossi, secretario general de los trabajadores viales, dijo que el sector tiene un convenio nuevo de 2009 que está homologado a nivel nacional y que está funcionando en 14 provincias. "En las poca que no funciona está La Pampa. Hemos reclamado permanentemente un convenio colectivo y en la mesa sectorial no lo han tenido en cuenta", dijo.

Carlos Ortellado, del Sindicado de Trabajadores de la Salud, se quejó de la "poca vocación" del Gobierno para atender los reclamos de los trabajadores. "Basta mirar el poco valor que le da a las paritarias sectoriales, dilatando el tiempo, como también la actitud autoritaria con los jubilados que reclaman el recálculo y los explanes de empleo".

La semana pasada, los gremios estatales nucleados en la Intersindical pidieron una suma fija de fin de año de 4 mil pesos. El gobernador Oscar Jorge dijo que lo va a "analizar", pero le bajó las expectativas. "Lo tenemos que considerar, costear, ver y conversar para fijar como todos los años en enero una suma. Pero tienen que tener en cuenta una cosa: que la provincia se hace cargo de los empleados provinciales, de todos los jubilados y los municipales. Es una cantidad muy importante. Los municipios no están en condiciones de pagar", dijo el mandatario.

Pero este no es el único tema que se tratará en el plenario de la Intersindical. Los gremios pretenden convenios colectivos de trabajo por rama administrativa, el cese de la precarización laboral en el estado, el blanqueo de los monotributistas, el recalculo jubilatorio para los jubilados afectados por la emergencia económica y la jubilación de los explanes de empleo.

Comentá la nota