La Intersindical irá al paro el 19

La Mesa Intersindical anunció un nuevo paro y movilización para el miércoles 19 de septiembre, con el objetivo de profundizar las medidas de fuerza, en reclamo de una recomposición salarial del 15 por ciento, aunque reconocieron que pueden aceptar una cifra menor a través del diálogo.
Además, por intermedio de sus asesores legales, presentará durante las próximas semanas un recurso de amparo en la Justicia Provincial ante los descuentos que están sufriendo los trabajadores estatales, que adhirieron a los últimos paros. Pretenden, en principio, un 15 por ciento para la segunda parte del año, aunque admitieron que podrían arreglar por una cifra menor (alrededor del 10 por ciento). El gobierno provincial, en tanto, se mantiene en el 4 por ciento.

Los representantes gremiales se reunieron ayer por la mañana en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) para analizar los pasos a seguir. Confirmaron que profundizarán las medidas de fuerza a partir del 19 de septiembre, donde se sumarán al paro de Utelpa.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-La Pampa), Jorge Lezcano, anunció públicamente que los delegados legales de la Intersindical están preparando la presentación de un recurso de amparo para interponer ante los descuentos que tienen los estatales. Los últimos dos paros se repartieron en Santa Rosa y General Pico, la semana pasada.

Por otro lado, los dirigentes confirmaron un plenario de delegados de los distintos sectores gremiales del Estado para analizar los caminos a seguir en la profundización de las protestas. El encuentro se desarrollará a las 10, en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

"La idea es discutir un programa a seguir en el plan de lucha para profundizar las medidas ya tomadas, relacionadas con los reclamos de los trabajadores", comentó Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza. "Vamos a ir por más, después de los dos días de una manifestación multitudinaria, así que la iniciativa de la conducción de la Intersindical propone distintos paros a partir del 19 de septiembre. Las medidas sucesivas serán ratificadas en el plenario", dijo Lezcano sobre la situación.

Jorge, "antiperonista".

El titular de UPCN, que durante 2011 perdió la interna del justicialismo ante el intendente Luis Larrañaga, criticó al gobernador Oscar Jorge que se quejó por el "discurso político" de los dirigentes gremialistas que conducen la Mesa Intersindical.

"Lamento profundamente que el gobernador (Jorge) tenga esa posición, y que diga que los dirigentes gremiales no podemos hablar de política", señaló Lezcano, enojado con la postura del mandatario provincial, que continuamente relaciona las protestas sindicales con cuestiones políticas.

Luego, el dirigente peronista, que integra el Consejo Provincial del Partido Justicialista y lidera la línea interna Identidad Peronista, calificó al gobernador como "antiperonista". Dijo que el mandatario por un lado tiene palabras progresistas, pero en su gestión actúa como "patrón" de estancia.

Neoliberal.

El gobernador Jorge mostró su enojo durante la semana última porque los dirigentes gremiales lo calificaron de neoliberal. Sobre esta cuestión, Acosta aclaró que "ofrecer un 24 por ciento es un ajuste, y eso lo convierte en neoliberal", teniendo en cuenta que la canasta básica familiar tuvo un incremento cercano al 40 por ciento, según el titular de Luz y Fuerza.

"Es indudable que el ofrecimiento de un 24 por ciento para todo el año es insuficiente, porque el aumento de la canasta básica es mayor, y terminan ajustando sobre los trabajadores. Ofrecer un 4 por ciento para el segundo semestre es ser neoliberal", afirmó.

Siguiendo con los argumentos por los que calificó al mandatario provincial de neoliberal, Acosta afirmó: "Ser neoliberal es que los trabajadores de la APE, APA y Vialidad tengan convenios colectivos caídos después que los mismos se restituyeron en todo el país. También mantener la flexibilización laboral y seguir con trabajadores precarizados tiene que ver con eso". Manifestó, además, que el gobernador pampeano fue parte "fundamental" en los años '90 de la implementación del modelo neoliberal menemista, primero como ministro de Economía de la Provincia y luego como mandatario.

Comentá la nota