La Intersindical le pegó duro a Jorge y pidió diálogo

La Intersindical le pegó duro a Jorge y pidió diálogo
La Mesa Intersindical salió este martes con un durísimo documento contra el gobernador Oscar Jorge y, paralelamente, anunció una tregua hasta el viernes para ser convocados a dialogar, señaló DiarioTextual. Fue funcionario de la dictadura y debería estar en el banquillo, junto a los acusados de la Subzona 14. En ese marco, los gremialistas cuestionaron a Jorge por su pasado.
Como contador, en esa época, le bajó la categoría a 16 compañeros; hasta cuatro categorías les bajó", expresaron los sindicalistas, en un documento. Incluso, dijeron que durante su paso como ministro de Rubén Marín aplicó "ajustes" a los empleados y que, ya como intendente de Santa Rosa, impulsó los contratos 247 que flexibilizaron las condiciones de trabajo.

Los dirigentes gremiales anunciaron que este viernes se hará un plenario.

Así, darán una pequeña tregua de unos días para ver si Jorge los convoca.

Si no, volverán a parar en reclamo de aumentos salariales del 35 por ciento para este año.

Esta vez, el escenario elegido por los sindicalistas fue el autódromo provincial, que se está construyendo en cercanías de Toay. Personal policial custodió el predio.

Cuando los dirigentes llegaron al lugar se encontraron con un cordón policial que impidió la descarga de gomas y la instalación de los manifestantes.

Con este escenario por detrás, la Mesa Intersindical pretendió demostrar que Jorge tiene dinero para realizar esta obra pero no para darles un aumento del 35 por ciento a los estatales.

Biografía no oficial

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, leyó el documento con "la biografía no oficial de Jorge, la que no aparece en Wikipedia".

“Como gobernador, en el primer período eliminó los ajustes salariales trimestrales por inflación, rechazó la posibilidad de paritarias y nunca definió una política salarial.

Creó más de 1500 cargos de monotributistas con remuneraciones miserables y tercerizó servicios con empresas fantasmas.

Y como gobernador muleto en su segundo mandato firmó convenio con el Colegio de Arquitectura e Ingeniería para poner trabajadores inspectores de obra pública por fuera del Estado. Para sacarle un mango para salarios hubo que dar vuelta la Provincia”, dijo Araujo.

Oportunidad

El viernes se llevará a cabo un plenario de delegados para definir la continuidad del plan de lucha. “Vamos a resolver cómo seguimos en la medida que el gobierno no aproveche esta oportunidad que hemos abierto conscientemente buscando el diálogo.

Si no lo hace, vamos a retomar el conflicto porque existe un estado de enojo muy grande del conjunto de los trabajadores”, dijo el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa Julio Acosta.

“Llamamos a la reflexión al gobierno que como bien dice el documento, el pasado condena al gobernador, que tiene una concepción neoliberal y pretende que los trabajadores tengan un nuevo ajuste”, destacó el dirigente.

Reclamo

Ceferino Riela, titular del gremio de los Judiciales, dijo que el reclamo no es sólo salarial, sino también el blanqueo de sumas en negro, la apertura de paritarias, que se termine con los monotributistas y elevar el monto de las asignaciones familiares.

El dirigente rechazó la “alternativa” que propuso el gobernador de otorgar descuentos a los trabajadores estatales por pagos con tarjetas del Banco de La Pampa.

“Los trabajadores están embargados, con sus tarjetas de crédito a full y el débito no lo pueden utilizar porque ni bien cobran ya están sacando adelanto de sueldo.

Entonces deben haber otras alternativas para aumentar el poder adquisitivo de los estatales”, reclamó.

"Veremos"

Ayer, el gobernador Oscar Mario Jorge se refirió al conflicto. No dijo si va a convocar a los gremios estatales. “Veremos”, respondió a la prensa.

Dijo que tiene “alternativas” para ofrecer. Desafió al diputado vernista Martín Borthiry a que denuncie los “tufillos económicos” del Megaestadio.

Jorge hizo estas declaraciones luego de la entrega de 608 viviendas en Santa Rosa. No dio definiciones sobre una eventual convocatoria a la Mesa Intersindical, aunque aclaró que no lo hará mientras haya medidas de fuerza.

“Siempre dialogo. He dialogado mucho con los gremios”, dijo.

Insistió en que no puede dar un aumento salarial mayor al 24% porque se lo impide la Constitución y dijo que con ese porcentaje la Provincia “hace punta” respecto a otros distritos.

“Puede haber alternativas que ya se las hemos planteado a los gremios.

Una es a través del Banco de La Pampa lograr un descuento del 10% en los comercios para todos los trabajadores estatales”, reveló. Esa propuesta ya fue rechazada oportunamente por los gremios.

Jorge destacó que quiere “una provincia equilibrada” y advirtió que “si se votan mayores gastos tienen que estar los recursos.

No lo digo yo, lo dice la Constitución en el inciso 13. No podemos endeudarnos porque lo paga una generación”.

“Se debe dialogar, pero con serenidad, en paz y comprendiendo la situación de uno y de otro. Tenemos que esperar que terminen las medidas de fuerza”, dijo.

Comentá la nota