La Intersindical pidió "mejorar" el 28%

La Intersindical pidió

La paritaria estatal se reunió este martes y el gobierno rechazó la contrapropuesta del 15% en el primer bimestre. Los gremios pidieron alternativas para hacer "digerible" el 28%.

La Intersindicial y los representantes del gobierno provincial se reunieron durante dos horas, entre las 9 y las 11. Los estatales, en asamblea, ya habían decidido que "es insuficiente" la oferta del Gobierno de 28% en tres cuotas, al mes de agosto. Reclamaron un 15% para el primer bimestre y seguir negociando la pauta anual. Pero los representantes oficiales ratificaron la oferta.

Los gremios, entonces, plantearon tres alternativas: el blanqueo del suplemento remunerativo no bonificable que tienen en el sueldo; que el 28% sea acumulativo; o que haya una suma fija para las categorías más bajas del escalafón.

La paritaria volverá a reunirse el próximo martes, a las 10 horas, y allí responderá el gobierno.

Las tres alternativas significan engrosar el aumento del 28%.

"Yo soy bastante optimista. Creo que cada vez que se dialoga hay una posibilidad de acuerdo. Lo que no hay una definición para cerrar la negociación. Si sé que no es lo mismo que todos los años. Los ministros están más relajados, más abiertos al diálogo. Toman todos los pedidos que hacemos y no están como en otras ocasiones, que supeditaban todo a su postura más allá de nuestros planteos. Hay una posibilidad de estudiar los temas y de llegar a un acuerdo", evaluó a la salida del encuentro Aldo Bafundo, el secretario general del gremio legislativo.

Sobre la postura de los gremios de la Intersindical, negó disidencias. "El lunes estuvimos reunidos tres horas y logramos ponenrnos de acuerdo en los puntos que planteamos. Somos gremios de diferentes lugares de trabajo, coincidimos en el tema de que el 28 es insuficiente según el mandato de cada uno de los lugares dónde se hicieron la asambleas", explicó.

"Ahora quedamos a la espera de la respuesta sobre los puntos que hemos planteado como posibilidad de acuerdo", sintetizó.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, aclaró que “no hay mucho que decir, no se llegó a niguna cosa”. “Estamos discutiendo distintas variables. Nosotros no aceptamos asi la propuesta del gobierno. Pero le estamos dando forma a algo que podamos aceptar. Nos llevamo para estudiar distintas opciones”, añadió.

“Mantenemos lo del 15 desde enero, la posibilidad de blanquear las sumas en gris al sueldo, la posibilidad de que el 28 sea acumulativo, distintas opciones que lo hagan digerible al 28. También de volver a negociar a mitad de año. De todas esas opciones, todavía no hay nada resuelto para ningún lado”, admitió.

“Quedamos que le damos esas posibilidades para ver si existe la posibilidad de poder llegar a un acuerdo. Si vienen con intención de negociar o no, no lo pudo decir. El gobierno está plantado en una postura firme. Yo no sé hasta qué punto tiene intención de negociar o de ganar tiempo. Si digo que soy optimista, miento. Pero bueno, vamos a ver, no perdemos la esperanza”, completó.

El acuerdo de UTELPa con el gobierno condicionó el margen de maniobra del resto de los gremios estatales. El inicio normal de clases descomprime la posibilida de un conflicto. Por eso, los gremios propusieron ahora alternativas para mejorar el 28% en cuotas, y si hay una señal favorable de Casa de Gobierno, estarían dispuestos a cerrar el acuerdo.

En el ingreso a la reunión de este martes, Bafundo había adelantado que el ofrecimiento es "insuficiente", pero una suma "aceptable" si el gobierno se compromete a abrir la discusión de los demás puntos del petitorio de los sindicatos."Estamos cerca", indicó. Dijo que se podría acordar si el gobierno abre la discusión de otros temas y deja garantizado que en agosto se vuelven a reunir para analizar la evolución de los precios y los salarios a esa altura del año.

En cambio, el secretario general del Sindicato de Salud, Carlos Ortellado, había considerado que "los trabajadores están con ganas de plantarse" porque "el 28% no alcanza".

Comentá la nota