Intersindical: la población “no merece” que se genere otro conflicto

Intersindical: la población “no merece” que se genere otro conflicto

Desde el SITRAJ plantearon que el incremento salarial debe llegar al 14 por ciento, para que se sume al 28% del primer semestre. 

Riela describió el panorama económico-social: “todo este ajuste y desbarajuste que nos lleva puestos a todos... nunca vivimos un tiempo de estas características”.

La Intersindical de gremios estatales advirtió que la población “no merece” que la negociación paritaria entre el gobierno provincial y los representantes de los trabajadores desemboque en otro conflicto. Lo planteó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela.

La expectativa de la Intersindical es que haya un incremento salarial del 14%, para equiparar la inflación interanual asumida por el ministro de Hacienda nacional, Adolfo Prat Gay, quien dijo que el incremento fue del 42%.

Riela respondió ante los planteos de algunos funcionarios, que ya niegan la chance de aceptar una suba salarial como la que piden los gremios.

Riela dijo que la reacción del oficialismo -que ya abrió el paraguas para decirle que no al incremento del 14% que la Intersindical pretende para agosto- “me hace acordar a algunos acuerdos paritarios con (Oscar Mario) Jorge, cuando salían los alfiles a cuestionar lo que decían las asambleas o los dirigentes. Nos quedan dos o tres semanas para el 2 de agosto. Si nos salen a torear por los medios, tenemos legitimación de un plenario importante”, recordó.

Advirtió que “si el gobierno patea el tablero diciendo que ese número no se puede cubrir, es anacrónico. Antes decíamos que los números no los reflejaba el INDEC, hoy con este sinceramiento cercano -aunque en La Pampa ese número no nos representa- es negar la realidad, y azuzar un conflicto”.

El sindicalista dejó en claro que no hay contactos informales con funcionarios. E insistió: “Lo mínimo que pretendemos es empardar la inflación, sino vamos en un franco retroceso”.

Riela describió el panorama económico-social: “Es tremendo el desajuste que hay, nunca vivimos un tiempo de estas características, si bien se peleaba siempre un punto más o unos menos... La paritaria va a ser muy reñida y peleada y espero que prime el diálogo para no desatar un conflicto, no hay condiciones para eso”.

De todos modos avisó que “la calle es nuestro lugar natural, lamentablemente, pero la población no lo merece. Lo que el gobierno tiene que ver es que el sinceramiento de (Adolfo) Prat Gay le da elementos para pelear sus fondos previsionales y la coparticipación”.

Sobre los últimos dichos del presidente Mauricio Macri, Riela reflexionó que “dan risa, pero preocupa mucho. Hay mucha gente que no tiene forma de calefaccionarse. Qué desconocimiento de las realidades de los que más sufren. Nos estamos acostumbrando a vivir con estas frases del presidente y hay gente que todavía lo aplaude o lo trata de justificar, es lamentable”, consideró.

Lamentó también “escucharlo decir que las conquistas de los trabajadores es retroceder cientos de años, falta que trabajen los niños, que trabajen 12 horas o 18 o las que sean, es desconocer un montón de conquistas. Y en esta etapa pedirle perdón al rey, la verdad...”

El dirigente señaló que en este contexto “ha habido una prudencia casi que excesiva de las centrales, con todo este ajuste y desbarajuste que nos lleva puestos a todos. Hay gente que tira la moneda para ver qué cuenta paga o si le da de comer a sus hijos. La clase dirigente va a tener que dar un debate muy fuerte”.

Finalmente, ante una consulta de Radio Kermés 106.1, Riela reflexionó sobre la derrota sindical de Julio Piumato: “fue derrotado en los fueros laborales, él encuadró más que nada a los trabajadores de la Justicia Federal, él formaba parte de la Federación y se alineó con la CGT, nosotros nos mantuvimos en la CTA. Ha sido muy resistido y ese comicio lo manifiesta; ya ha tenido otras derrotas, y se le critica que en los conflictos -por ejemplo en Tierra del Fuego- en lugar de estar al lado de los compañeros se fueron de vacaciones”.

Comentá la nota