La intersindical podría decidir el inicio de medidas de fuerza

La intersindical podría decidir el inicio de medidas de fuerza

La intersindical docente espera hasta hoy el llamado por parte del ministro de Gobierno Gustavo Saadi para ver si se definen las negociaciones en cuanto a lo salarial. El funcionario tiene previsto reunirse temprano con el ministro de Hacienda Ricardo Aredes para tratar de mejorar la oferta.

Mientras, los gremios estarán reunidos esperando el llamado, pero anticiparon que, de no haber convocatoria o una propuesta superadora, iniciarán medidas de fuerza.

Al respecto, Juan Godoy, de Suteca manifestó: "Estamos en la dulce espera. Según la última conversación, temprano hay una reunión entre Saadi y Aredes para mejorar la oferta y estarían convocando a los gremios, así que estamos en la expectativa”.

"Nosotros ya decidimos que si esto no se resuelve, vamos a medidas de fuerza. Vamos a estar reunidos a media mañana para ir definiendo: si hay convocatoria y posibilidades de acuerdo, vamos a la reunión paritaria. De no haber acuerdo o convocatoria, ir planteando ya medidas de fuerza que tienen que ver con que la hagamos todos juntos”, aseguró.

Asimismo, agregó que "lo que está ocurriendo es que los montos no cambian, pero mientras sea siempre el total el 20 o 21%, como quieran decirles a los montos en negro, no hay posibilidades de que sea mejor; puede ser diferente el reparto, pero no mejora la cantidad”.

"La condición principal es que sea retroactivo a febrero y la segunda es que los montos en negro, o que sean por única vez, de ninguna forma van a ser aceptados, porque sería estar trabados igual que al principio. De hecho, lo que ha pasado en estos meses con la inflación y un poco también con las acciones que ha tenido el ministro de Educación Daniel Gutiérrez, avanzando sobre otros temas, lo de las horas cátedra, los cierres de carreras y lo que está en riesgo con el tema del nivel nocturno, no resultan en una animosidad gremial de aceptar un sacrificio salarial. Así es la ecuación en general”, afirmó.

Cabe recordar que Ateca, UDA, Suteca, Sidca y Sadop, en conferencia de prensa, le habían dado un ultimátum al ministro Saadi para continuar con el diálogo paritario.

En la oportunidad Nancy Agüero, secretaria General de UDA, manifestó que "las propuestas no eran para la construcción del salario, más bien propuestas impuestas en las cuales no admitían una modificación, por lo que esto generó la dilación”. "Lo que la intersindical ha manifestado en forma permanente en la mesa de negociación ha sido la voluntad expresa de los docentes y el rechazo a las políticas aplicadas en términos economicistas que deterioraban el salario y, más que todo, no modificaban los porcentajes iniciales”, finalizó.

Comentá la nota