La Intersindical ya prepara un plan de lucha

La Intersindical ya prepara un plan de lucha
Los gremialistas acusaron al gobierno provincial de tratar de "imponer" una pauta salarial anual con un techo del 25%. Y de dilatar los tiempos por la suspensión de la reunión paritaria de este miércoles. Convocaron a los delegados la semana próxima para diseñar un plan de lucha.

Los estatales advirtieron que no aceptan el techo del 25% para la pauta salarial y que si el gobierno pretende imponerlo, en poco tiempo estarán en la calle para resistir el ajuste. Los miembros de la Intersindical dieron una conferencia de prensa, distribuyeron un documento y reclamaron una solución urgente para que en la próxima liquidación de sueldos se incluya una suma fija para paliar los efectos de la devaluación y la inflación. Los gremios se declararon en estado de alerta.

"Nos están niguneando, nos están tomando el pelo", se quejó el judicial Ceferino Riela. "El gobierno provincial emprendió el camino de la profundización del ajuste. No están dispuestos a negociar salarios sino a imponer salarios. No se van a mover del 25%", señaló el lucifuecista Julio Acosta.

Los gremialistas convocaron a los delegados de los distintos sectores para un plenario, el miércoles de la semana próxima. Allí se analizará un plan de lucha, ya que vislumbra que una paritaria, con el techo del 25%, se romperá rápido.

"Cuando el país crecía a tasas chinas, los salarios acompañaban la inflación. No recuperamos el poder adquisitivo que teníamos antes de los '90. Los aumentos de estos años se los comió la inflación. Y ahora nos quieren hacer hacer pagar el costo de la crisis", completó.

En el documento que firmaron las organizaciones sindicales, denunciaron que "nuevamente desde el gobierno nacional y provincial se pretende que la crisis la paguen los trabajadores". "Desde la Intersindical le decimos 'no' a este nuevo ajuste que castiga despiadadamente a los trabajadores, el ministro Axel Kicillof tratando de blanquear la inflación anuncia la misma declarando un 3,7% para el mes de enero pero no dice nada sobre lo que pasó en diciembre, cuando la inflación superó ampliamente esa cifra".

"Somos las víctimas directas de todos los ajustes, sean estos producidos por desgobierno, suba o baja del dolar, supermercados, grandes potencias o fondos buitres, siempre pagamos el pato de la boda", señalaron, ante el pedido de prudencia de los gobiernos. "El gobierno de La Pampa, rompiendo con la autonomia provincial y el federalismo ata sus decisiones al Ejecutivo Nacional, ignorando la ley de paritarias 2702 y negando el diálogo a fin de buscar soluciones concretas para la familia trabajadora, poniendo de relieve su carisma (sic) liberal", añadieron.

"Basta de ajuste a los trabajadores, basta de mentiras. Durante siete años nos mintieron alevosamente y pacientes hemos esperado la solucióna nuestros problemas. Los jubilados pampeanos piden por el recálculo de sus haberes ya que se perjudicó a todos aquellos que se jubilaron entre 1996 y 2010 con una ley que no los contempla. Los activos reclamamos urgente recomposición salarial, recategorización y exigimos un salario que alcance a cubrir el costo de la canasta familiar, blanqueo de todas las sumas en negro y en gris, pase a planta de todos los trabajadores precarizados y recuperación de todos los convenios colectivos", enumeraron.

Finalmente, reiteraron que "esta crisis la deben pagar aquellos que se enriquecieron groseramente en todos estos años (tales como formadores de precios, pooles de siembra, renta especulativa, casinos, financieras, monopolios, megaminería, y depredadores de bienes comunes) mientras coqueteaban con la Señora Presidente, por lo que haremos valer nuestro derecho con la única herramienta válida que tenemos los trabajadores, que es la calle".

Comentá la nota