La Intersindical profundiza las medidas con un paro de 72 horas

La mesa Intersindical esperará un llamado del Gobierno provincial durante martes y miércoles de la próxima semana. Pero en caso de que no haya reacción oficial, profundizarán el plan de lucha que llegaría un paro de 72 horas durante la semana siguiente.
“Si Jorge no entra en razón después de las tres medidas ejemplificadoras que hicimos, será el único culpable de la profundización del conflicto”, advirtió Ceferino Riela, secretario general de los Judiciales.

Los gremios estatales se reunieron durante la mañana del sábado en Sipos para evaluar la marcha del conflicto salarial y los pasos a seguir. Estuvo presente UPCN, que no venía participando de las reuniones aunque se habían sumado a la última movilización. Después de un paro de 24 horas y otro de 48, con marchas, movilizaciones y cortes de tránsito, la semana próxima, cuando hay solo dos días laborables, darán un impasse para que el gobierno reaccione.

Los gremios están reclamando una pauta salarial del 35% para todo el año, y el Gobierno ofreció el 19%. Por eso pretenden que las autoridades ciñan esa propuesta al primer semestre del año y se sienten a negociar el resto después de junio.

Aunque Riela no lo quiso confirmar en virtud de que la modalidad de los paros sería a partir de “medidas de fuerza sorpresivas”, la intención sería para el el martes 10, el miércoles 11 y el jueves 12 de abril. “Serán medidas progresivas y sopresivas, entre martes y miércoles de la próxima semana iremos bajando la información a las asambleas”, señaló el dirigente a El Diario.

“Hay compañeros que están proponiendo en las asamblesa el paro por tiempo indeterminado. Pero apostamos al diálogo. No podemos llegar a esa medida extrema, esa es la última carta”, señaló Riela. Pero aclaró que tomarán “medidas de acción directa dónde duele”.

Los gremios ya avisaron el 28 de marzo en la Subsecretaría de Trabajo que ahora seguirán con paros sorpresivos y progresivos, incrementando los días de huelga. “Se está buscando confluir en una movilización con los compañeros del interior”, confió el dirigente judicial.

“En el gobierno debe primar la razón y el sentido común. Hicimos tres medidas ejemplares. Ya si el gobierno no entra en razón y no ofrece una alternativa superadora, el único responsable de que esto se profundice será Jorge”, indicó.

-¿Con el 19% a julio se levantan los paros?

-Fue lo último que le dijimos a (Ariel) Rauschenberger (el ministro Coordinador). Ahora vemos que aumentan los alquileres, la nafta, productos de la canasta básica. Entonces no era descabellado lo que pedíamos, y después de junio nos sentamos a conversar de vuelta. No nos pueden hacer pagar la crisis, llevarnos con el 19% a noviembre, es una locura.

-¿Jorge no otorga más porque se ata a la pauta del gobierno nacional del 20%?

-Hay sectores que han arreglado al 25%. Jorge siempre hizo caso omiso a lo de Nación. Además somos una provincia autónoma, tenemos nuestra recaudación y Nación tiene una deuda con la provincia. No hay que venderle pescado podrido a la gente. Que la provincia se haga con la deuda y que reinvierta ese dinero en la provincia.

-¿Superaron el desafío de movilizarse sin los docentes?

-Fue el disparador. Le salió mal la jugada al gobierno. Hoy estamos más fortalecidos. No es tiempo de tibiezas, los trabajadores entendieron que hoy se está en la calle o con el gobierno. Hay oficinas que hace años no los veíamos y hoy están todos en la calle.

Comentá la nota