La Intersindical quiere discutir salarios

Los gremios estatales que componen la Mesa Intersindical ratificaron ayer, durante una reunión realizada en el Sipos, que solicitarán en breve una reapertura de la paritaria para discutir sobre salarios con el gobierno provincial.
El margen que le darán a las autoridades provinciales será de dos semanas como máximo, ya que, extraoficialmente, desde el Centro Cívico les habrían manifestado que los convocarán recién después del 11 de agosto, día en que se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El encuentro se realizó por la mañana en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), en la calle Alvear de esta capital. Aldo Bafundo, secretario general de APEL, el gremio de los empleados legislativos, afirmó que en la reunión estuvieron todos los gremios de la Intersindical y acordaron que avanzarán en un pedido de reapertura de la discusión salarial, algo que ya habían conversado hace algunas semanas.

"Hay que sentarse".

"Queremos debatir algunos temas que tenemos pendientes y otros que nos interesan a partir de algunas cuestiones que fueron sucediendo en este último tiempo. Esperemos que el gobierno entienda que hay que sentarse a discutir y a charlar", dijo en diálogo con Radio Noticias, minutos después de finalizado el encuentro.

Entre los puntos que los estatales consideran necesario discutir se cuentan el adelanto del aumento del 30% previsto para el mes de octubre en las asignaciones familiares, a tono con lo dispuesto por el gobierno nacional; el blanqueo de algunas sumas del salario estatal que se liquidan en negro; y una reconsideración del acuerdo salarial vigente, a partir de una "cláusula gatillo" que debería activarse, según creen, atento a los mayores ingresos de fondos de coparticipación que recibió La Pampa y al aumento que experimentó la canasta básica de alimentos.

Primer semestre.

La Intersindical está compuesta por el SOEM (municipales), ATE La Pampa, UPCN, Sitravip (viales provinciales), Sitraj (judiciales), Sipos, Luz y Fuerza La Pampa (energía), APEL y Sitrasap (salud). En el semestre pasado, durante las primeras negociaciones paritarias abiertas en la provincia luego de la sanción de la ley por parte de la Legislatura, los estatales y el gobierno provincial acordaron un aumento salarial del 26 por ciento a pagar en tres cuotas, la última de las cuales (el 8% restante) debe concretarse en octubre.

Los gremios aseguran que no solo se incrementó el ingreso por la coparticipación federal de impuestos sino que la propia recaudación del fisco provincial registró un incremento. A estos "datos de la realidad", la dirigencia intersindical sumó la decisión de la Casa Rosada de elevar el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las Asignaciones Familiares que paga la Anses. Ante este último, los estatales provinciales creen que la Provincia se "quedó atrás" y debe subsanar el desfasaje.

La convocatoria formal a las paritarias debe realizarse a través de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, organismo que ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de los gremios.

Comentá la nota