La Intersindical ratificó el paro de tres días

La Intersindical ratificó el paro de tres días
El gobierno no llamó a los gremios a la paritaria. Se ratificó el paro del 10, 11 y 12. La medida se notificó este mediodía en la Subsecretaría de Trabajo.

Los estatales siguen en estado de alerta y movilización. Este martes la Intersindical se presentó en la asamblea de los trabajadores de la legislatura, a mediamañana. Luego, se reunieron en la sede de Sipos. Y a las 13.00 el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, fue hasta la Subsecretaría de Trabajo para entregar la nota que avisa que el próximo martes, miércoles y jueves, harán paro.

La Intersindical rechaza negociar "por afuera" el mejoramiento de la oferta salarial que hizo el gobierno pronvicial la semana pasada. Para los gremios, es una "burla" que el gobernador Oscar Jorge condicione la reapertura de la paritaria a la aceptación previa de la propuesta. La última oferta es similar a la que avaló el gremio docente: adelantar la última cuota del 28% al mes de agosto.

Los gremialistas reclaman la reapertura de la paritaria para "negociar" la nueva propuesta. Pero el gobierno no hizo el llamado hasta el momento. El paro estaba lanzado desde la semana pasada. El mejoramiento de la oferta, por fuera de la paritaria, lo puso en duda. Pero este martes quedará ratificado.

El lunes, además, la Intersindical se presentó en el juzgado civil de la jueza Fabiana Berardi, para averiguar el estado de la demanda por el plus patagónico que presentaron en 2009. "Está totalmente planchado el expediente", le contó uno de los sindicalistas a El Diario.

La semana pasada, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, advirtió que "la respuesta a la propuesta la vamos a dar en paritaria".

"No nos pueden decir que convocan si aceptamos. Tienen que abrir la negociación si o sí. ¡Qué vivos! Quieren que negociemos pero que primero nos echemos de panza. Así no se negocia. No vamos a negociar por afuera", reafirmó.

Sobre la propuesta de Jorge, opinó que "sostiene el sueldo hasta agosto", con el adelanto del 28% a ese mes, pero "deja un período de todo el invierno sin corrección salarial". "Nada nos garantiza que cuando el pueblo esté distraído con el Mundial, venga otra devaluación o un tarifazo. Están muy interesados en llegar al mundial", deslizó.

Comentá la nota