La intersindical rechazó oficialmente el aumento del 4 por ciento

Mientras los gremios nucleados en la Mesa Intersindical rechazaron ayer el 4 por ciento de aumento salarial que el gobierno ofreció para los últimos meses del año, el gobernador Oscar Jorge advirtió que ése es el tope que puede otorgar sin salirse de la Ley de Presupuesto.
De hacerlo, aseguró, debería aumentar los impuestos al resto de los pampeanos o caer en la situación de aquellas provincias que dependen de Nación para pagar los sueldos.

Cuarenta minutos alcanzaron para definir el encuentro que ayer por la tarde mantuvieron representantes sindicales y funcionarios de primera línea del gobierno provincial en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. Este encuentro fue consecuencia de uno que mantuvieron la semana pasada los mismos protagonistas, oportunidad en que los representantes oficiales ofrecieron un incremento salarial del 4 por ciento y la discusión de una Ley de Paritarias.

Ayer, los gremios fueron a decirle que no a los ministros del Poder Ejecutivo. Que todas las asambleas realizadas en estos días coincidieron en que ese 4 por ciento es inaceptable por lo exiguo y alejado del 15 por ciento que, según los gremios, es lo que corresponde para compensar los aumentos de precios en esta segunda parte del año. Los representantes del gobierno escucharon el no, pero no formularon ninguna propuesta superadora.

"Les dijimos que las asambleas habían rechazado el 4 por ciento y seguían sosteniendo el 15", comentó Ricardo Araujo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, al concluir la reunión. "Nos quedamos esperando una propuesta distinta del gobierno, pero se mantuvieron en el 4 por ciento, y ahí terminaron la negociación".

Según el informe de Araujo, fueron los representantes del gobierno los que cerraron la reunión, sin dejar espacio a alternativas. "Fue una reunión breve y dura", graficó el estatal.

A partir de hoy, los gremios retomarán las reuniones para definir posturas a seguir. La tendencia no estaba clara ayer por la tarde más allá de que algunos dirigentes se retiraron de Casa de Gobierno mentando el posible regreso a las medidas de fuerza.

Caprichoso.

A última hora de la tarde, el gobernador convocó a una conferencia de prensa en la que pidió cautela a los sindicatos y fundamentó su negativa a subir el porcentaje ofrecido. Acompañado por los ministros Sergio Violo (Hacienda), César Rodríguez (Gobierno), Jorge Varela (Obras Públicas) y el secretario general Raúl Ortíz, el gobernador retrucó a los dirigentes gremiales la acusación de que no sube ese 4 por ciento porque es "caprichoso" o porque está "sentado arriba de la plata".

"Yo quiero manifestar que estamos en el Estado, que tiene tres Poderes y que nosotros tenemos que cumplir con la ley", remarcó Jorge. "La Legislatura nos trasmite la posibilidad de dar aumentos salariales pero tiene un límite, que son las partidas presupuestarias. Es un límite para gastar, que es un límite cuantivativo y cualitativo y no me puedo salir de ahí". De acuerdo a esa pauta, aseguró, "el máximo que puedo indicar es el 4 por ciento".

"También debo tener en cuenta la evolución de los recursos con los que fue calculado ese Presupuesto. Y los recursos aumentaron el 21,50 por ciento hasta julio, es decir que la recaudación nacional viene cayendo", reveló.

Por encima.

En defensa de su postura, Jorge aseguró que desde que asumió en 2007, la sumatoria de los incrementos salariales coloca a la provincia un 62 por ciento por encima de la inflación que señalan las consultoras privadas, que siempre es mayor que la oficial.

También hay que contemplar, reclamó, que los incrementos obtenidos en otras provincias tanto por gremios privados como por estatales oscilan entre el 16 por ciento y el 25 por ciento, pero en este caso sólo en Córdoba y San Juan. "Hay que ver los sueldos que tienen ellos. Nosotros tenemos sueldos superiores, muy superiores a las otras provincias. Hablan del 25 pero hay que ver qué 25 estamos hablando", planteó.

En el caso de Capital Federal, el aumento logrado por el personal administrativo fue del 16 por ciento. En promedio, reiteró Jorge, los incrementos obtenidos en otras provincias y sectores privados están en el 21 al 22 por ciento, un guarismo más bajo al que le ofreció a los gremios pampeanos, que es de un 24 por ciento anual.

Comentá la nota