La Intersindical redobla la protesta

Julio Acosta, de Luz y Fuerza, fue el encargado de dar a conocer ayer la profundización del plan de lucha de los estatales en reclamo de una recomposición salarial del 15 por ciento. El marco para hacerla fue el megaestadio, esa obra faraónica que está inconclusa desde finales del mandato de Carlos Verna.
El dirigente lucifuercista destacó el nivel de adhesión del paro de la semana pasada y aclaró que la intención no fue una movilización, sino cortar el tránsito en cuatro puntos de la ciudad como protesta al 4 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno.

El miércoles 5 y el jueves 6 de septiembre, se consumará otra protesta estatal con modalidades distintas según los sectores de la administración pública. El tiempo que media con las jornadas de paro, tiene el propósito "de darle al gobierno una posibilidad de que convoque al diálogo, algo a lo que no renunciamos y esperamos una respuesta afirmativa. Hasta el momento, ha sido que el gobierno se mantiene firme en su posición".

Jorge Lezcano, de UPCN, dijo que lo resuelto por la Intersindical es "la profundización del plan de lucha" y que desde la fortaleza del reclamo de los trabajadores se evitará el desgaste "porque es lo que se vio en estos días: el apriete, las sanciones o los cambios de modalidad de trabajo que reducen su salario".

Aldo Bafundo, de los empleados legislativos, instó a los estatales para que se sumen a la lucha, porque "con la unidad vamos a garantizar el triunfo".

Consultado por el plenario de mañana de Utelpa y la posibilidad de que ese gremio pueda sumarse a la protesta de la Intersindical, Bafundo sostuvo que esperaba que fueran las bases las que impulsen ese mandato "y que la dirigencia sepa llevarlo adelante de manera adulta".

Lezcano acotó que la Intersindical "ha fortalecido la lucha en la calle, en la unidad de todos los sectores, y no queremos que se genere ninguna interpretación de que estamos en contra de cualquier organización sindical. Ojalá que podamos estar todos unidos en rechazo de la postura salarial del Ejecutivo".

"Cuando hacemos política sindical, que se genera de las bases, nunca estamos en contra, siempre estamos a favor de algo y en la Intersindical queremos que el gobierno defina una política salarial para los estatales, del mismo modo que lo hace el gobierno nacional para todos los trabajadores estatales. No nos ponemos a mirar lo que pasa alrededor nuestro, sino lo que pasa en las asambleas que piden lo que después canalizamos. En este caso pedimos una política de estado para sus trabajadores".

El dirigente de UPCN insistió: "el gobierno nacional promueve el diálogo con todos los sectores y con los trabajadores del estado tiene paritarias, que se renuevan anualmente. Esto es lo que nos hace pensar de que acá falta una política de estado y no es una casualidad donde estamos haciendo una conferencia de prensa (en el megaestadio)".

Carlos Ortellado, de los trabajadores de la salud, aclaró que el conflicto es entre los trabajadores y el Ejecutivo provincial. "No nos interesa entrar en ninguna pelea con ningún sindicato hermano, pero nos parecería bien que a partir de ahora podamos transitar todos juntos".

También dijo lo suyo el dirigente de ATE, Ricardo Araujo: "Profundizamos la medida de fuerza en función de la respuesta del gobierno, que en vez de convocar el diálogo sale a decir cifras tergiversadas, de que el acatamiento al paro fue del 30 por ciento, y también presiona a los trabajadores. Esa actitud del gobierno genera más enfrentamiento".

Comentá la nota