La Intersindical y UTELPa hicieron sentir su reclamo en la Legislatura y en Casa de Gobierno

La Intersindical y UTELPa hicieron sentir su reclamo en la Legislatura y en Casa de Gobierno
El paro de 48 horas de la Intersindical de gremios estatales será los días 21 y 22 de mayo. Los estatales y Utelpa (corte de luz mediante) presentaron notas en la sesión legislativa pidiendo la reapertura de las paritarias. También protestaron en el despacho de Violo por los descuentos.
Este jueves, los estatales, y la Utelpa, llevaron su reclamo a la legislatura provincial. Se hicieron escuchar con bombos y batucadas. Y entregaron notas a los diputados para reclamar la reapertura de la paritaria.

camara-luz

En un primer momento, hubo resistencia para recibirlos. Sin embargo, un "oportuno" corte luz interrumpió la sesión. Y los legisladores salieron de la sesión par recibir las notas.

camara-luz1

Luego, los estatales (sin el gremio docente) marcharon hasta el despacho del ministro de Hacienda, Sergio Violo. Allí hubo algunos forcejeos con la policía pero finalmente llegaron al tercer piso, donde está el despacho del funcionario.

casa-gob1

casa-gob2

Otra vez tronaron los bombos y la batucada. Reclamaron, puntualmente, que no se descuenten los días de paro. Al mediodía, el funcionario aceptó recibir a una comitiva reducida de sindicalistas.

Según expresó el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, a la salida de la reunión, le pidieron también por la reapertura del diálogo y "que no sancionen a los policías que hoy no pudieron evitar que lleguemos acá".

casa-gob4

La Intersindical definió este miércoles la profundización de la lucha salarial. Desde las 11, realizó un plenario en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa, en la calle Sarmiento. Resolvieron convocar a un paro de 48 horas. Será el 21 y 22 de mayo.

Los gremios reclaman que se mejore el 28% otorgado por el gobierno como pauta salarial anual. Pretenden que ese porcentaje se aplique en el primer semestre. Este miércoles también se desarrolló el segundo día del paro de 48 horas convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Salud.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, contó que el plenario del miércoles "fue muy numeroso, con mucha discusión, gran debate".

"Terminamos muy unidos, convocando a una continuidad del plan de lucha, que se va a dar la semana que viene, con un paro de 48 horas", indicó.

También se votaron "medidas de acción directa y sorpresivas como ha sido la constante de la Intersindical".

La fecha no se puso hoy porque los dirigentes prefirieron evaluar bien este jueves los plazos legales y demás circunstancias para no dejar flancos en la convocatoria. De todos modos, sería cerca del fin de semana.

"A pesar de que abrimos un período ventana, el gobierno no llamó al diálogo. Es mentira que no convocan al diálogo por las medidas de fuerza. Estuvimos una semana sin hacer nada. Está claro que acá no hay diálogo porque no quieren, no tienen voluntad, son autoritarios y quieren imponer", señaló.

El sindicalista dijo que todos los sectores también tienen demandas puntuales y consideró que las medidas de fuerza de Salud y de Defensa Civil están dentro de la lucha general. "Está todo el mundo igual. Todos tenemos problemas", indicó.

Por otro lado, dijo que no se habló con los docentes, pero intentarán que confluyan las medidas si la Utelpa decide algun paro en los próxios días. "No podemos andar con chiqutas o con diferencias. Tenemos que estar todos juntos", reflexionó.

Comentá la nota