Interurbanos: sigue el paro de los choferes de Aoita

Interurbanos: sigue el paro de los choferes de Aoita
La medida continúa, pese a una conciliación obligatoria. El gremio se plegó al reclamo de Fetap y exige que se anulen las nuevas rutas otorgadas a la empresa Fono Bus. Sigue el bloqueo en las terminales. Miles de usuarios a la deriva.

El gremio de los choferes interurbanos de Córdoba (Aoita) mantiene este martes el bloqueo en las dos terminales de ómnibus, y continúa con el paro total por tiempo indeterminado en todos los servicios de corta, media y larga distancia provinciales.

El vocal del gremio, Javier Fernández, confirmó esta mañana que la medida de fuerza sigue y que a las 13 habrá un cónclave en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

"Sigue el paro firme. Va a haber una reunión a las 13”, dijo a Cadena 3.

La protesta comenzó a media mañana del lunes, sin previo aviso, y dejó a miles de pasajeros varados lejos de sus lugares de residencia.

Conciliación

Al mediodía, el Ministerio de Trabajo de la Provincia ordenó la conciliación obligatoria, que fue completamente ignorada por Aoita. Desde las 19, el gremio, las dos centrales empresariales en pugna –Fetap y Asetac– y las autoridades de Transporte mantuvieron una larga reunión en Trabajo, que arrojó resultados positivos.

Aoita exige la inmediata derogación de la resolución del Ministerio de Transporte de la Provincia que habilitó a la empresa Fono Bus a prestar servicios regulares en los corredores Córdoba-La Calera-Río Ceballos y Córdoba-Quilino por Jesús María. En ese segundo corredor hay otros trayectos hasta San José de la Dormida y Deán Funes.

El gremio –alentado por las advertencias de la Federación Empresaria del Transporte (Fetap)– sostiene que el avance de Fono Bus podría afectar a las actuales prestatarias y que podrían perderse puestos de trabajo. Ese es el argumento que sostiene el paro por tiempo indeterminado.

Negativa oficial

Poco después de iniciada la medida de fuerza, el ministro de Transporte, Héctor Paglia, aseguró que la Provincia no daría marcha atrás y recalcó que la medida de fuerza de Aoita era una presión en favor de “intereses sectoriales”, en referencia a las empresas que hoy cubren esos corredores, todas nucleadas en la Fetap.

El conflicto comenzó la semana pasada, cuando se conoció una resolución firmada por Paglia, que puso en manos de Fono Bus “de forma excepcional y precaria” –tal como se conceden todas las concesiones del transporte interurbano– dos nuevos corredores actualmente cubiertos por otras empresas afiliadas a Fetap. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Fetap había anunciado el pasado jueves que cortaría las renovaciones del Boleto Educativo Gratuito en reclamo por los nuevos corredores otorgados a Fono Bus. Esa amenaza quedó desactivada, pero luego la entidad empresarial advirtió que podría despedir a 200 empleados.

Fono Bus, en la actualidad, es la empresa interurbana más importante de la provincia. Comenzó prestando servicios diferenciales, pero su crecimiento fue vertiginoso en los últimos años.

La situación del transporte interurbano es compleja, puesto que ninguna de las más de 50 empresas que prestan servicios en la provincia de Córdoba cuenta con concesiones firmes. En el sistema trabajan 4.800 personas y operan unos 1.200 colectivos.

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