Intervención a la Aoem: Flores aseguró que el gremio tiene sus finanzas equilibradas

Intervención a la Aoem: Flores aseguró que el gremio tiene sus finanzas equilibradas

La ahora ex secretaria general del sindicato afirmó: “No tenemos nada que ocultar”, e insistió en que esta situación se debe sólo a un “error” administrativo. Señaló que se pusieron a disposición del interventor para trabajar en conjunto. En los próximos días se conocerían detalles  sobre la convocatoria a elecciones.

A una semana de formalizarse la intervención a la Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem), la ex secretaria general Graciela Flores aseguró que deja un gremio sin problemas financieros. “La Aoem está económicamente equilibrada, no tenemos nada que ocultar”, sostuvo, para además enfatizar que esta situación se debe a un mero “error administrativo” y que acompañarán el proceso de normalización que ahora se inicia. 

“El Ministerio de Trabajo tiene una interpretación errónea de lo ocurrido en las elecciones del 2014 y sostiene que no se han cumplido con los plazos legales de la convocatoria”, explicó la dirigente sindical, en diálogo con Radio Dos, precisando las razones que motivaron Festramco a resolver la intervención del sindicato que nuclea a los municipales capitalinos. 

El conflicto comenzó hace varios meses, cuando la cartera de Trabajo de la Nación emitió un dictamen donde señalaba que la Aoem estaba acéfala porque no cumplió con el plazo de 45 días para la convocatoria a los comicios realizados el 17 de octubre del 2014, y ello motivó que la federación que la nuclea llame a un plenario y finalmente resuelva avanzar con la intervención para normalizar esta situación. 

Flores negó que exista un enfrentamiento con la Festramco y reflejó que la decisión tomada era “la forma legal de preservar la institución”. Al respecto,  comentó: “Nos parece ilegítimo lo planteado por el Ministerio de Trabajo pero aceptaron la intervención en pos de subsanar el error administrativo que se supone ocurrió”.

Estimó que la intervención tendría 180 días para el llamado a elecciones de la nueva comisión directiva, aunque aclaró que el interventor Ramón Ugolini es quien debe fijar las fechas. Confirmó además que volverán a competir por  un nuevo mandato de cuatro años.

Mientras tanto, las agrupaciones opositoras anticiparon que pedirán la conformación de dos comisiones. Una para que se investiguen posibles irregularidades en el gremio y otra para participar de la futura mesa paritaria.

Realidad económica

La ex secretaria general aseguró que “la Aoem está económicamente equilibrada”. Sostuvo, en este sentido, que la deuda con los acreedores era mínima, “a algunos se le adeuda un mes o dos, no más”.

También explicó que durante la gestión de Camau Espínola hubo una resolución que garantizaba que a los municipales no se les descuente más del 50% de sus salarios. “Durante dos años no se recuperó más del 80% de los servicios que se prestaba a los afiliados”, resaltó. 

“Parte se negoció con la Caja de Préstamos y parte se está recuperando ahora por descuentos por tesorería”, agregó.

Comentá la nota