Intervención Petrolera: Le pidieron por carta a Peralta que interceda y llamen a elecciones

Este sábado tuvo lugar la asamblea de trabajadores autoconvocados bajo la premisa de presionar hasta que se convoque a elecciones, y se dé por finalizado el proceso de intervención instaurado hace más de un año en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado.
Durante la reunión, a la que asistieron alrededor de 400 personas, entre ellas un grupo de esposas, se escucharon las palabras del abogado patrocinante, Walter Chiara, quien informó respecto a los pasos judiciales emplazados a partir de la presentación de 1.700 firmas para que se llame a la Junta Electoral, cosa que deberá determinar el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Asimismo, los petroleros cumplieron con la confección de un petitorio que en estas horas es remitido al gobernador Daniel Peralta, buscando que interceda y les brinde su respaldo.

Ya en ocasión de su última visita a Caleta Olivia, el mandatario se había manifestado a favor de que exista la convocatoria a elecciones, argumentando que el gremio “no puede estar intervenido eternamente”.

Pero además los delegados del sector aducen que en reuniones mantenidas con el Gobernador, éste les habría manifestado que, de obtener el respaldo de la mayoría de los petroleros, obraría en este sentido.

Por ello, es que el fundamento de la nota de los afiliados expresa que “nos dirigimos a usted en su condición de representante del pueblo de la Provincia de Santa Cruz para pedirle que se convoque a elecciones sindicales”.

Haciendo un repaso de lo acontecido con el gremio desde la intervención dispuesta a través del Juzgado de Instrucción de Caleta Olivia, el día 25 de abril de 2011, por la Federación Argentina Sindical del Petróleo Gas y Biocombustibles, los obreros dicen que “en ese momento se estableció una comisión normalizadora, la cual llamaría a elecciones en un plazo de 120 días. Ya se han cumplidos todos los plazos y fechas mencionadas desde que se inició el proceso de intervención del sindicato, motivo por el cual nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitarle que estipule una fecha para su realización”.

Precisan que “nuestra Carta Magna en su artículo 14 bis consagra los derechos gremiales, mencionando explícitamente sobre el derecho a una organización sindical libre y democrática, lo cual hoy no sucede”, y denuncian que “hoy no gozamos de la tan preciada democracia sindical, dado que al estar intervenido nuestro sindicato no estamos legítimamente representados, y es por eso que nos vemos en la urgencia de elegir entre todos los compañeros petroleros una nueva Comisión Directiva”.

Aseguran que “el sindicato no puede estar intervenido por un tiempo indefinido, por lo cual debe normalizarse el funcionamiento del gremio. Tenemos el anhelo y derecho de tener nuestros representantes”.

Este derecho constitucional que hoy “no se está respetando también lo consagra la Ley 23.571, que garantiza la libertad sindical otorgándonos así el mismo derecho especial de participar y adoptar medidas legítimas de acción sindical. Derechos que en la actualidad no estamos pudiendo ejercer”, dicen luego, indicando que la Ley de Asociaciones Sindicales “nos otorga y nos garantiza la posibilidad de elección directa de los cuerpos directivos sindicales y seccionales, otorgándonos a todos los afiliados al gremio una activa participación en la vida de la asociación”.

Hoy -insisten- “se les debe devolver a todos los compañeros afiliados poder tener dicha participación legítima para que regrese al sindicato una conducción votada por nosotros, los afiliados, quienes con nuestros aportes sostenemos económicamente la asociación”, por cuanto le piden a Peralta “que en forma urgente se les devuelva a los trabajadores su gremio, ya que es nuestra casa y es nuestro sindicato”.

Comentá la nota